Búsqueda Personalizada

jueves, mayo 03, 2007

Restauración ecológica favorece ecosistemas

Por José Antonio Fulgueiras (Granma)

SANTA CLARA.— La restauración ecológica, encaminada a asistir a ecosistemas degradados, con vistas a que recuperen sus características originales, va teniendo éxito en zonas de Villa Clara, en las que han reaparecido los bosques naturales con el regreso de las flores, las aves y otros animales.

Los puntos más restaurados ecológicamente, hasta el momento, se ubican en las áreas costeras de Cayo Conuco en Caibarién, reserva florística de Monterramal, entre Corralillo y Santo Domingo, y las montañas del entorno de Hanabanilla, en la zona de Manicaragua.

Jesús Matos Mederos, especialista en manejo de floras silvestres de la empresa de Flora y Fauna, y presidente del grupo cubano de restauración ecológica, dijo a Granma que Villa Clara es pionera en el desarrollo de este tipo de técnica. En 1999 se comenzó a aplicar en un área protegida de la sabana de Santa Clara.

Destacó que en este primer sitio el desarrollo no resultó satisfactorio, debido a que estos suelos son áridos y tóxicos, lo cual dio lugar a que las plantas no se desarrollaran normalmente como se pretendía.

Indicó, que la restauración ecológica nunca va a recuperar totalmente lo formado primitivamente por la naturaleza, pero sí se puede lograr resultados parecidos a los originales, en bien de la flora y la fauna.

En este empeño ecológico es muy importante la participación de las comunidades aledañas a los ecosistemas, en cuanto a la toma de decisiones de los proyectos a materializar, así como en tareas primarias como recogida de semillas y plantación de árboles.

0 comentarios: