Búsqueda Personalizada

jueves, mayo 03, 2007

La Perla necesita de sus pulmones

Por Armando Sáez Chávez (Granma)

En la Perla del Sur, así prefieren llamarla los hijos de la ciudad de Cienfuegos, el azul de la bahía es parte indisoluble de la vida cotidiana de sus habitantes, como lo ha sido el verde de la arbolada, desde la fundación misma de la Colonia Fernandina de Jagua, en 1819.

Sin embargo, de un tiempo acá, los árboles sembrados en las aceras de la trama urbana han tenido una supervivencia insignificante en correspondencia con el número de plantaciones y a pesar de los esfuerzos realizados por la Empresa Municipal de Comunales y otras entidades del territorio.

Esta situación, al igual que la poda y tala indiscriminada, evidencian indisciplina social y falta de control ante las acciones indolentes de algunos ciudadanos inescrupulosos, a todas luces una violación de las leyes forestales y de las ordenanzas de la ciudad. También la carencia de recursos humanos y materiales, así como la falta de integración intersectorial y comunitaria han motivado el deterioro del verde urbano.

Varios censos de Cienfuegos dan fe de que a principios del siglo XX existían en el Centro Histórico 102 cuadras con arbolados distribuidos en 10 200 metros lineales. Ya en 1995 se había reducido a 62 cuadras con 6 200 metros lineales, y al cierre del 2006 se constataba que, sin contar el Paseo del Prado, solo quedaban unas 40 cuadras con alrededor de 100 ejemplares en pie, lo cual significa una considerable disminución.

REACCIÓN NECESARIA

Como consecuencia de esto, puede palparse la influencia negativa sobre el clima urbano, especialmente con el incremento de la temperatura en las zonas pavimentadas. Por otro lado, el déficit de este tipo de áreas verdes incide notablemente en la contaminación atmosférica, en particular la generada por la industria y el transporte automotor y, por tanto, influye en la salud de la población, asegura Fidel Barreiro, coordinador del Proyecto Agenda 21 GEO.

Estamos convencidos —precisó Barreiro— de que sin la participación consciente de la comunidad jamás podremos rescatar, mantener y legar a las futuras generaciones la imagen de la linda Ciudad del Mar, que ostenta el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ganado precisamente, como reza en la Resolución, por ser Cienfuegos primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo XIX.

A partir del criterio de una comunidad como patrimonio de todos y sustentada en la sostenibilidad, el Proyecto Agenda 21, con el coauspicio de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Servicio Estatal Forestal y la Dirección Municipal de Servicios Comunales, ha comenzado a poblar con ocujes y majaguas, inicialmente, 35 manzanas (y completar los 15 árboles que debe tener cada cuadra) en los Consejos Populares de Reyna y del Centro Histórico de Cienfuegos, ambos costeros y con un rico aservo patrimonial.

Estas no son las únicas medidas a corto plazo, apunta el directivo. Ya en la propia barriada de Reyna iniciamos la reforestación de 13 hectáreas, distribuidas bajo la concepción de bosque protector de costa, y una faja sanitaria alrededor del cementerio de este lugar, declarado hace varios años Monumento Nacional.

A juicio de Tatiana Alonso, especialista principal de Agenda 21 aquí, se le ha concedido particular importancia a la incorporación de la Organización de Pioneros José Martí a este programa. Por sus iniciativas y entusiasmo en cuanta tarea acomete la fuerza pioneril, no solo puede influir en la cuadra donde reside, sino también en las escuelas donde estudia, los centros de Salud Pública y las instalaciones deportivas enclavadas en la comunidad.

CAMBIAR ERRADAS CREENCIAS

Algunas de las razones que pretenden esgrimir quienes cortan un árbol o hacen que muera por algunos de los procedimientos conocidos, consisten en que el sistema radicular afecta el pavimento, las aceras y hasta los pisos de las viviendas. Sin embargo, por falta de orientación, muchos no conocen que el desarrollo de las raíces puede ser controlado por la poda de las ramas en su periodo de crecimiento.

Otros criterios desacertados se fundamentan en la presencia de comején, la oscuridad y el efecto de barrera contra viento y suciedades en pisos y aceras que genera la presencia de plantas. No obstante, cualquier inconveniente resulta insignificante en comparación con el número de beneficios que proporciona la floresta.

Precisa Tatiana que aun cuando las plantas sean de raíces extendidas, ellas pueden ser intervenidas para evitar afectaciones a las edificaciones y paseos. Asimismo, la atención sanitaria puede favorecer su forma de crecimiento y evitar las deformaciones de troncos y algún que otro problema que se pueda generar.

Por lo pronto se concibió un plegable con el lema: Por una ciudad costera bella, saludable y sostenible, para que circule entre las organizaciones de base de los CDR. El documento explica los propósitos de este movimiento. Además, están previstos barrio-debates y amplia divulgación por los medios de comunicación, abundó Barreiro.

Sin incluir el Paseo del Prado, existen en el Centro Histórico Urbano 18,6 kilómetros de aceras, las cuales es posible poblar con la siembra de casi 3 000 árboles.

Cienfuegos es la única ciudad costera en Cuba que aplica el Proyecto Agenda 21 Local, promovido por la Organización de Naciones Unidas. Precisamente, uno de los temas prioritarios de la Oficina, ubicada en el territorio sureño, se refiere a las áreas marinas y costeras.

Lo anterior explica el empeño por que esta sea una ciudad con cultura en el manejo de estas áreas, pero que, además, se integre de forma consciente, responsable y participativa, y de esta forma se convierta en referencia mundial de desarrollo sostenible, donde armonice lo económico, social, cultural y natural.

0 comentarios: