Búsqueda Personalizada

lunes, mayo 14, 2007

Prodigio en memoria rápida ratifica su clase

Texto y foto: Joel Mayor Lorán (Granma)

Yusnier Viera, el joven habanero conocido por su récord Guinness, al identificar en un minuto 56 fechas entre los años 1600 al 2100, regresó de Murcia, España, donde quedó tercero en una de las modalidades del I Campeonato Mundial de Memoria Rápida.

El licenciado en Ciencias de la Computación y profesor de la Universidad de La Habana, un verdadero prodigio del cálculo mental según expertos, intervino esta vez en una especialida
d bien diferente, pues no implica calcular sino memorizar.

Las pruebas consistieron en recordar la mayor cantidad de dígitos decimales, primero en un segundo y luego en cuatro. También hubo de retener números binarios (sistema que utiliza como cifras exclusivamente el 0 y el 1, base de la informática) en iguales tiempos; además de memorizar matrices y figuras geométricas de colores.

En la primera de estas modalidades logró la tercera mejor marca de todos los tiempos, válida también para el tercer puesto, al retener 16 decimales en un segundo. En esta categoría se impuso el recordista absoluto y campeón del certamen: el español Ramón Campayo, quien consiguió acordarse de 17 dígitos.

Viera aventajó a Chus García, segunda del ranking mundial, y a la mayoría de los alumnos de la llamada Escuela de Campeones de Campayo, en esta prueba. De hecho, el atractivo escogido por el ibérico para promocionar la lid desde su sitio web fue la "presencia de las mejores figuras mundiales", entre quienes destaca al "cubano Yusnier Viera (poseedor de varios récord Guinnes de cálculo rápido)".

Al publicar los resultados del campeonato, la página en Internet señala: "El genial campeón cubano no pudo pasar de la novena posición (en el acumulado tras los seis ejercicios), pero asombró a todos los presentes con su enorme potencial mental".

Sin embargo, el cibernético bejucaleño declaró a Granma que su "técnica estuvo un poco por debajo. Pienso que con lo aprendido pudiera mejorar muchísimo". Y de acuerdo con los expertos, en cuanto a talento innato para memorizar estaba entre los mejores.

El joven (cumplió 25 años el 26 de abril) había revelado antes de partir hacia España que cuando comenzó "en este mundo de las habilidades, lo primero que intenté fue batir el récord de dígitos en un segundo. Entonces, el plusmarquista me cortó la inspiración, pues cada vez que lograba un resultado notable, me enteraba por Internet que ya él lo había superado".

Su rival es uno de los patrocinadores del certamen y quien lo invitó, al comprobar su destreza en la memorización, durante un intercambio en la II Olimpiada Mundial de Cálculo Mental. Posee actualmente todas las primacías en pruebas de velocidad.

Ha sido capaz de memorizar en un segundo 19 dígitos decimales y 42 números binarios. Por si no bastara, ha asombrado al orbe al retener 100 dígitos decimales en 50 segundos, 1000 dígitos en 15 minutos y 23 200 palabras por orden tras escucharlas apenas una vez.

Igualmente, los ocho máximos acumuladores en este campeonato pertenecen a la Escuela de Campeones de Ramón Campayo.

0 comentarios: