Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 04, 2007

Nota informativa sobre narcotraficantes

A las 12:23 horas del 30 de abril del 2007, en la zona de Boca de Jauco, municipio Maisí, Guantánamo, fue detectada la lancha rápida con número de registro en Bahamas GB 0744, de tres motores fuera de borda y con 4 tripulantes, que se desplazaba dentro de las aguas territoriales cubanas, de Sur a Norte, con rumbo hacia el Paso de los Vientos, a una velocidad aproximada de 20 nudos y a una distancia de entre 5 y 6 millas de la costa.

Durante la operación de identificación e intercepción de la lancha violadora, a unas 5 millas al sur de Punta Sigua, esta trató de evadir las acciones que realizaban las Tropas Guardafronteras, no obedeció los reiterados llamados a detenerse, colisionó a la Lancha Rápida 45 de las Tropas Guardafronteras cubanas y realizó disparos contra ella. Ello obligó a la lancha cubana a ripostar la agresión.

A las 14:49 horas se hizo efectiva la intercepción de la lancha transgresora, comprobándose que de sus 4 tripulantes, presuntamente bahameses, dos resultaron occisos y uno herido en una pierna, a quien se le han prestado las atenciones médicas requeridas.

A bordo de la lancha violadora se ocuparon 30 bultos y 13 tanquetas plásticas que contenían 590,33 kilogramos de marihuana.

El uso de la fuerza por nuestras unidades guardafronteras se produjo de manera excepcional para permitir el cumplimiento de su deber y en ejercicio de su legítima defensa frente a los agresores, los cuales pusieron en riesgo la vida de nuestros combatientes.

El Gobierno de Cuba lamenta la pérdida de vidas humanas resultante del enfrentamiento a este grave acto delictivo, al mismo tiempo que ratifica su permanente compromiso con el combate contra el narcotráfico, para lo que utilizará los recursos que establecen las leyes cubanas y las normas internacionales.

Cuba reafirma que sus aguas territoriales y mares adyacentes no serán jamás un punto de tránsito seguro para los traficantes, al tiempo que denuncia la creciente violencia y el uso de armas de fuego por personas sin escrúpulos involucradas en operaciones de delincuencia internacional organizada.

El Gobierno de Cuba ha informado por la vía diplomática al Gobierno de Bahamas, le ha manifestado su plena disposición a aportar toda la información recopilada y a sostener los intercambios necesarios. Al mismo tiempo, el Gobierno cubano ha asegurado nuestra voluntad de continuar cooperando en la lucha común contra el narcotráfico.

Los dos traficantes de droga involucrados en estos hechos serán puestos a disposición de los tribunales cubanos.

La Habana, 3 de mayo de 2007

0 comentarios: