Búsqueda Personalizada

sábado, abril 28, 2007

Numerosa familia cubana tienen seis dedos en extremidades

Matanzas, Cuba, 28 abr (PL) Quince integrantes de una familia de la occidental provincia cubana de Matanzas padecen de polidactilia, enfermedad congénita que les hace contar con un dedo más, seis en total, en manos y pies.

Daysi Aguila, sus dos hijos y otros 12 familiares maternos, padecen este capricho genético en ambas extremidades, y llevan una vida normal con sus habituados vecinos del poblado San Pedro de Mayabón, 200 kilómetros al este de la Habana.

Especialistas consultados por Prensa Latina explicaron que las enfermedades hereditarias tienen distintos orígenes: multifactoriales, cromozómico y monogénico, y en el citado defecto obedece a la última categoría.

La malformación tiene consecuencias para la salud solo si está asociada a otras patologías, y su solución definitiva forma parte de las investigaciones en curso sobre el genoma humano.

La literatura médica carece de tratamiento preventivo específico y de existir alguna dificultad con la falange extra, se requiere tratamiento quirúrgico.

0 comentarios: