Búsqueda Personalizada

sábado, abril 28, 2007

Cuba: Buenas perspectivas para "el oro negro"

Por Roberto Salomón* (Prensa Latina)

La Habana (PL).- El aumento de la prospección y exploración de petróleo y el objetivo de incrementar en 100 mil toneladas la producción de 2006, marcarán esta industria en Cuba en el presente año.

En reciente visita a la provincia de Matanzas, a unos 150 kilómetros al Este de la capital, el vicepresidente Carlos Lage Dávila precisó que esta Isla acrecentará las perforaciones en 39 nuevos pozos en las zonas donde ya tiene ese combustible.

Estos se realizarán, una parte con corporaciones extranjeras asociadas a la entidad estatal CUBAPETROLEO, y más de una decena por especialistas locales.

El país dispone de siete máquinas y se añadirán otras cinco, las cuales serán administradas y conducidas por la entidad nacional, para hacer sus pozos y dar servicios a las otras compañías.

Además, cuba aplica novedosas técnicas horizontales en la búsqueda de "oro negro", como la perforación horizontal, tecnología que el país ha sido capaz de asimilar en poco tiempo.

Como resultado de su utilización, se ha podido alcanzar yacimientos de petróleo que se encuentran en el mar a dos o tres kilómetros de la costa, con el consiguiente abaratamiento del costo de la extracción.

Hace unos días comenzó la perforación de un pozo en la zona de la bahía de Cárdenas, en la costa norte de Matanzas, el cual es denominado Siboney-1.

Este tendrá una profundidad final programada de dos mil 920 metros con un ángulo de inclinación de 55 grados, y un total estimado de 84 días de perforación y terminación.

Tal proyecto representa un esfuerzo importante, con independencia de los que se realizan en el Golfo de México, donde Cuba cuenta con una zona económica exclusiva en las aguas profundas y acelerará su desarrollo con asociaciones foráneas.

En un reciente evento internacional en esta capital, la ministra de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García, dijo que Cuba trabaja en esa área con compañías muy prestigiosas, conocedoras de aguas profundas, de Noruega, India y Malasia.

También con la venezolana PDVSA y firmas de otras naciones que tienen hoy solicitudes y estudian el área para incorporarse.

Esas posibilidades están abiertas a compañías estadounidenses, siempre que cumplan al igual que las de otras naciones que acompañan a Cuba en ese esfuerzo, las legislaciones vigentes al respecto.

Son las leyes estadounidenses las que limitan esa posibilidad con el bloqueo económico contra nuestro país, reiteró la Ministra a la prensa internacional al ser abordada por ésta en el encuentro, en el que participaron representantes de 18 países.

A juicio de la titular del MINBAS, 2008 podría ser muy prometedor para la rama del petróleo en la isla.

No pocos expertos estiman que esa posibilidad parte del desarrollo que experimentan los trabajos de exploración y perforación en la isla, del incremento sostenido de la producción y del interés que despierta las probabilidad de encontrar abundante petróleo en las áreas cubanas.

La producción de petróleo en Cuba se incrementó en más de siete veces en los últimos años tras el descubrimiento de yacimientos e introducción de modernas tecnologías, y otras medidas.

El país aspira en 2010 a producir cinco millones de toneladas de petróleo equivalente, lo cual demandará un gran esfuerzo en el sector.

Manuel Marrero, miembro emérito de la Sociedad Cubana de Geólogos, estima que para alcanzar ese objetivo es primordial el cumplimiento de un grupo de requisitos, entre ellos la inyección de CO2 en el yacimiento petrolero de Varadero.

También considera que es importante en ese sentido el desarrollo del segundo Duplex (apilado) en el de Puerto Escondido-Canasí- Yumurí-Seboruco.

En 1991 se alcanzaban sólo 500 mil toneladas de crudo nacional, resultado de los trabajos que se desarrollaban por entonces en la búsqueda del hidrocarburo.

Sin embargo, en el período 1991-2006 se descubrieron nuevos yacimientos y se incrementaron los recursos y reservas de ese combustible y fueron introducidas tecnologías de avanzada que multiplican la productividad.

La expansión de la industria petrolera cubana tiene hoy entre sus bases primordiales los aportes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto integracionista que coloca en un primer plano los objetivos sociales y presupone verdadera complementación económica.

El sector energético en esta ínsula, comprometido en un intenso programa de reordenamiento a favor de la eficiencia y el ahorro, estimula la búsqueda de petróleo nacional como opción válida ante el firme encarecimiento de ese recurso en el mercado internacional.

El aprovechamiento de los recursos propios surge como alternativa necesaria para impedir que el aumento de la factura energética perjudique el programa de desarrollo del país.

*El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

0 comentarios: