Búsqueda Personalizada

jueves, febrero 22, 2007

Producirán piel artificial para quemados

Por Raisa Pagés (Granma)

Membranas de hidrogel o poliméricas que pueden utilizarse como piel artificial en pacientes con quemaduras intensas, están en fase de desarrollo en el Laboratorio de Técnicas Irradiaciones (LTI), del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Un proyecto de asistencia técnica con la Organización Internacional de Energía Atómica permitirá financiar parte de las ampliaciones tecnológicas que demandan.

Allí cuentan con un irradiador autoblindado de Cobalto 60, de fabricación canadiense, que emplean desde 1986 para descontaminar lotes de medicamentos biofarmacéuticos e instrumental médico requerido de ese tipo de esterilización.

La licenciada en Radioquímica, Yanet Rodríguez, dijo que las membranas de hidrogel se utilizarán inicialmente en ensayos clínicos con animales, para después transitar por las fases de prueba en humanos y obtener el registro correspondiente.

Actualmente, los implantes epidérmicos que se emplean en los humanos se esterilizan en el LTI del CENSA, donde además liberan de impurezas otros productos cosméticos como champú, cremas y talco.

0 comentarios: