Búsqueda Personalizada

miércoles, febrero 14, 2007

Montecristo reinará en IX Festival del Habano

Por Roberto F. Campos*

La Habana (PL).- Los habanos, los mejores puros tipo Premium del mundo, vuelven a reinar con una semana convertida en Meca del humo en la capital cubana, del 26 de febrero al 2 de marzo próximo, durante su IX Festival.

La marca de tabaco cubano Montecristo estará en el centro del IX Festival del Habano, reuniendo a fumadores de todo el mundo en busca de un producto considerado joya vegetal.

Un comunicado de la corporación internacional Habanos S.A., confirmó este encuentro, que propiciará un amplio intercambio de conocimientos, experiencias, productos e ideas, además de poder disfrutarse de los tabacos del país.

Esta será la novena ocasión en que se convoca este tipo de reunión, reconocida como de mucha relevancia en cuanto a los puros tipo Premium, o hechos a mano.

Solo existe otro encuentro de esta índole en Las Vegas, Estados Unidos (Big Smoke, o Gran Fumada), pero al no poder tener al tabaco cubano por las restricciones de Washington contra La Habana, pierde su brillo ante este Festival.

La convocatoria está dirigida a distribuidores exclusivos, gerentes de Casas del Habano, ejecutivos, hombres de negocios, productores y comercializadores, tabacaleros, proveedores, artesanos, coleccionistas y fumadores en general.

Suscrito por los actuales copresidentes de Habanos S.A., el cubano Oscar Basulto, y el español Buenaventura Jiménez, el documento explica las novedades, y el destaque de la marca Montecristo, una de las mas vendidas en el orbe.

El programa incluye Feria Comercial, premio del Trofeo Habanos Armagnac, concurso Habanosommelier y la presentación de la línea Cohiba Maduro.

También apunta visitas a las plantaciones tabacaleras de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, la provincia más occidental cubana y la más rica en cuanto a la hoja.

Además, los asistentes recorrerán las fábricas El Laguito, donde se produce la marca Cohiba, y H.Upmann, otra de reconocido prestigio internacional.

Por su parte, el Seminario Internacional tiene programada una conferencia del vicepresidente comercial de Habanos S.A., Manuel García, sobre los principales resultados de la compañía en 2006.

Además se incluye la presentación de nuevos productos para 2007 y una conferencia titulada "Vegas Robaina: historia de una marca en su décimo aniversario".

En la lista de charlas se incluyen novedades tales como la leyenda de Montecristo, a cargo del director jurídico de Habanos S.A., Adargelio Garrido.

Asimismo se efectuará una noche de distribuidor y conferencias técnicas sobre la Estación Experimental del Tabaco en su Aniversario 70; y Música, arte y Habanos, por el musicólogo Harold Gramatges, entre otros temas.

De nuevo, cientos de personas provenientes de todos los rincones del mundo llegarán a La Habana atraídas por el tabaco cubano, considerado el mejor del mundo por su unión de clima, suelo y experiencias de los productores.

Competidor cubano al Habanosommelier

Como cada año uno de los grandes encuentros lo constituye un concurso muy particular en el que se enfrentan expertos en bebidas y puros de todo el mundo.

El fuerte concurso Habanosommelier, para escoger a los mejores del mundo en cuanto a corte, selección y encendido de puros cubanos, tendrá al competidor cubano Ernesto Cárdenas.

Se trata de un certamen poco usual y único en el orbe, preparado desde hace varios años siempre en ocasión del Festival del Habano.

La competencia nacional integró a 22 especialistas de todo el país de entre los que quedaron cinco sommeliers que tuvo como ganador a Cárdenas del Hotel Habana Libre de la capital cubana.

Le siguieron Zudlay Nápoles del famoso restaurante Floridita, y Leticia Cabrera, de la Tienda de Tabaco del restaurante El Aljibe, ambos de esta ciudad.

Como nota curiosa, entre la veintena de competidores se encontraron tres mujeres y dos de ellas quedaron entre los tres primeros puestos, Zudlay, con el segundo puesto en el certamen internacional anterior.

El evento propone una especie de nueva categoría gastronómica en restaurantes de lujo, integrada sobre todo por sommeliers o presentadores de cartas de vinos.

La justa comienza con un cuestionario teórico para probar los conocimientos de los aspirantes, sobre todo en relación con tipos de habanos, sus portes, mejores combinaciones con recetas culinarias y aspectos generales del producto.

Luego, y lo más importante, está en el momento práctico cuando el jurado presenta una variante al competidor, como por ejemplo si un matrimonio compuesto por un experto fumador y una muchacha que desea iniciarse, degustan mariscos con salsas fuertes.

El candidato debe demostrar a la pareja sus conocimientos tanto de vinos, bebidas espirituosas como puros, y sugerir a cada uno, y en dependencia del alimento, la combinación perfecta.

Este tipo de concurso solo se realiza en Cuba y ya tiene la atención de miles de expertos, porque para participar en él, luego de los certámenes nacionales, vienen a la Isla a probar suerte desde todos los rincones.

A estas citas, anualmente acuden alrededor de mil personas, sobre todo profesionales del sector, periodistas especializados, pero también simples fumadores.

*El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

0 comentarios: