Búsqueda Personalizada

sábado, febrero 17, 2007

Crean en Cuba buscador de sitios web

La Habana.- Técnicos cubanos de la Oficina nacional para la Informatización presentaron hoy el primer buscador de sitios Web de factura nacional en la XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007 que se celebra en esta capital.

El programa nombrado 2x3 (dos por tres), declaró Roberto del Puerto, Jefe de la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana, constituye una "valiosa herramienta para buscar los contenidos que Cuba tiene disponibles en la red".

Aunque en estos momentos el 2x3 sólo está disponible en versión Beta -no definitiva-, sostuvo por su parte Leandro Silva, autor principal del nuevo buscador, ya tiene indexadas unas 150 mil páginas web cubanas.

En un inicio, detalló, se han revisado las direcciones correspondientes al dominio.cu, con independencia de los poseedores del mismo y de la ubicación en servidores.

Su motor de búsqueda, comúnmente llamado "araña", que rastrea los sitios web de forma automática, dijo el técnico, fue desarrollado en un 90 por ciento en Cuba.

El 2x3, que se encuentra provisionalmente en la dirección www.infosoc.cu/buscador/ buscador, revisa diariamente aquellos sitios cubanos que poseen mayor nivel de actualización, como medios de prensa.

Otros se visitan con una frecuencia menor, pero siempre se logra una actualización de todos cada semana.

Entre otras facilidades permite buscar imágenes, contenidos multimedia, y medios de prensa. Dentro de poco, aquellos internautas interesados en buscar información fidedigna de Cuba, podrán acceder al 2x3 en las direcciones www.2x3.cu o www.dosportres.cu.

La Oficina para la Informatización fue creada en el 2004 como parte del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de Cuba como entidad encargada de promover el uso masivo, eficiente y ordenado de las tecnologías de la información (TIC) en la isla.

Es la encargada de implementar, controlar, elaborar propuestas y ejecutar la función estatal del MIC para lograr de forma acelerada la informatización de la sociedad como vía para aumentar la calidad de vida y la eficiencia y la competitividad del país.

Además observa el comportamiento y las tendencias internacionales del desarrollo y uso masivo de las TIC, para compararlo con los resultados nacionales y orientar la evolución tecnológica y de aplicación que debe seguirse en el país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no funciona el buscador. que paso?

Juan García Llera dijo...

A mi entender, fue un proyecto con mucho entusiasmo y buenos propósitos,pero quién va a utilizar un buscador que nadie conoce cuando puede encontrar lo mismo con Google, Yahoo o cualquier otra herramienta similar. Fue demasiado presuntuoso competir con estos buscadores.