Búsqueda Personalizada

miércoles, octubre 25, 2006

Lista La Habana para el Congreso Mundial Deportes para Todos

Por Abelardo Oviedo y Rudens Tembrás Arcia (Trabajadores)

Dentro de unos días Cuba será anfitriona de uno de los eventos más prestigiosos del movimiento olímpico internacional, pues celebrará el 11º Congreso Mundial Deporte para Todos, que por segunda ocasión tendrá asiento en Latinoamérica luego de que Punta del Este, Uruguay, lo organizó en 1994.

El máximo organismo internacional del deporte trabaja junto con los organizadores cubanos desde el 18 de mayo de 2004, fecha en la que fue nos fue otorgada la sede.

Rápidamente comenzó nuestra labor, primero discretamente porque no se trata de hacer propaganda ni de satisfacer vanidades, sino de crear la bases para organizar un congreso exitoso, que contribuya a incrementar la práctica de la actividad física en toda la población del mundo, creando la conciencia de su importancia para la salud y la calidad de vida; y también de que se corresponda con el reconocimiento y el prestigio que Cuba ha ganado en el deporte, nos relató el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

El directivo recordó cómo en 1983 el COI creó un grupo de trabajo dedicado al deporte para todos, a propuesta de su entonces presidente, el español Juan Antonio Samaranch. La decisión recibió el inmediato apoyo de la Revolución Cubana, que desde su triunfo en 1959 proclamó constitucionalmente al deporte como un derecho del pueblo, al alcance de todos, y logró impulsar su práctica masiva, lo que se consignó posteriormente como un derecho constitucional.

Desde el año 2001 Cuba aspiraba ser sede de un evento de esta categoría, pero la edición del 2004 le fue concedida a Roma. En la siguiente candidatura (2003), los argumentos expuestos recibieron la congratulación del COI, pese a que algunos dirigentes internacionales solicitaron que el congreso quedara por octava ocasión en el continente europeo.

Nuestras razones eran contundentes, aseguró Fernández, pues “en nuestro país todos tenemos un derecho real a la educación física, al deporte y a la recreación, ejercido voluntariamente con mayores o menores posibilidades. Entendemos la actividad física como una vía importante para propiciar salud, energía, vida plena y acceso del hombre con aptitudes, al deporte de alto rendimiento. De ahí proviene la estructura piramidal de nuestro deporte, conformada por las áreas especializadas, las escuelas de iniciación deportiva Escolar (EIDE), las de perfeccionamiento atlético (ESPA) y los centros superiores de formación de atletas de alto rendimiento.”

¿Cómo se ha logrado ampliar tanto la asistencia internacional en esta versión?

“Influyen muchos elementos. Desde lo atractivo del tema, Actividad física: beneficios y desafíos, hasta la labor divulgativa que incluyó la impresión y distribución de 60 mil anuncios y la confección de un sitio web que ha recibido más de 45 mil visitas hasta la fecha. Además se han dado facilidades en lo concerniente al hospedaje y el pasaje, lo que asegura la asistencia de investigadores de limitadas posibilidades económicas. El resultado es loable: La Habana pudiera triplicar la participación extranjera. A Roma viajaron 369 delegados foráneos”.

Ese intenso trabajo ha recibido el reconocimiento del COI, que ha hecho publico su deseo de que esta cita constituya referencia obligada para el futuro, justo al cumplirse veinte años de su primera versión, efectuada en la ciudad alemana de Frankfurt, en 1986.

Hablemos de la trascendencia del Congreso. En marzo de 1988 el Comandante en Jefe dijo: “Las Naciones Unidades deben interesarse y ocuparse del deporte, al igual que se interesan y se ocupan de la ciencia, la economía, la cultura, el desarrollo industrial y las relaciones económicas entre las naciones”. ¿Considera usted a estos encuentros como una firme convocatoria para que la ONU ya revise su conducta con respecto al deporte?

“Claro, y haciéndome eco de esa idea de Fidel, hace unas semanas sostuve en París una entrevista con uno de los directores de la UNESCO, a quien expliqué cuánto estábamos haciendo para la celebración del Congreso. Le comenté que estimaba que esta cita es de su interés, por ser la UNESCO la entidad de la ONU encargada de esa actividad.

“Pronto recibimos una carta del director general, Koichiro Matsuura, en la que nos expresó su comprensión del asunto e indagó por la ayuda que podía brindar. En la respuesta, solo le sugerimos fortalecer la vinculación de su organismo con el movimiento Deporte para Todos, y la asistencia de una delegación al congreso.

“Estarán presentes con una comitiva encabezada por el Señor Waturu Iwamoto, director de la División de Ciencias Sociales, Investigaciones y Política, encargado específicamente de esta esfera. Por primera vez la UNESCO auspiciará el encuentro, hecho que lo prestigia, enaltece y fortalece su vinculación con las Naciones Unidas”.

¿Sería una utopía pensar que algún día la Asamblea General de la ONU discuta sobre deporte?

“Ese es un sueño de revolucionarios y por tanto puede hacerse realidad. Espero que la humanidad, disociada de las realidades actuales por muchas razones, tenga la suficiente cordura para entender que el deporte, junto a la educación, la salud y la cultura, son grandes pilares para el bienestar del ser humano. Ello, unido al trabajo y al sentido de pertenencia e identificación con la historia de cada país, conformarían un favorable ambiente social”.

En nuestra Patria se reunirán estudiosos de diferentes latitudes del planeta. ¿Estima usted que por esta vía el deporte podría también recuperar el calificativo de emisario de la paz y la amistad?

“Hace falta más que esto. Se necesita mayor creatividad. Quizás una filosofía y cultura alejadas del despojo y la explotación. Fidel lo ha dicho: Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía la guerra, cesará la guerra. Cese la filosofía de la sumisión y la explotación. El deporte contribuye a un ambiente sano. Pero la ambición de los explotadores impide que sea un campo a través de cuyos hilos pueda extenderse la amistad y la paz para todos”.

Tradicionalmente los principales ponentes en estos congresos provienen de países desarrollados. Cuba estará bien representada en esta ocasión. ¿Seremos la voz del Tercer Mundo?

“Como regla general, los principales investigadores provienen de países desarrollados, o son cerebros robados por esas naciones. Hay excepciones. Cuba es una de ellas y marca la diferencia, por sus méritos en el libre acceso a la actividad física, la enseñanza deportiva, la medicina del deporte y los estudios científicos sobre la influencia de éste sobre el atleta”.

¿Cómo será la participación del pueblo en el evento?

“Este es un congreso para especialistas aunque, como es habitual, nuestro pueblo recibirá la mayor información posible a través de los medios de comunicación.

“También asistirá cada día a las sesiones una representación de estudiantes de cultura física, la Escuela Latinoamericana de Medicina y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

“El día primero de noviembre los delegados comprobarán en diversas áreas como se desarrolla en Cuba el deporte para todos. De manera especial, el Coliseo de la Ciudad deportiva acogerá un festival en el que personas de todas las edades protagonizarán durante cincuenta y cinco minutos una demostración de varias composiciones gimnásticas”.

¿Una evaluación adelantada del Congreso?

“Estimamos que será un buen congreso. Las ponencias fueron debidamente seleccionadas por los especialistas cubanos y de las comisiones del COI, que tuvieron la última palabra en la aprobación de cada una de ellas. Esperamos discusiones fundamentadas, vivas, amistosas y constructivas, porque todos estamos imbuidos en el empeño de que el evento sea un eslabón más en el desarrollo del deporte para todos en el mundo”.

0 comentarios: