Búsqueda Personalizada

jueves, octubre 12, 2006

Falleció Benito Martínez Abogán, el hombre más viejo de Cuba

Por Ortelio González Martínez (Granma)

CIEGO DE ÁVILA. — Benito Martínez Abogán —Avión—, el hombre más viejo de Cuba, falleció en esta ciudad, luego de un agravamiento irreversible de su estado de salud.

Tras permanecer una semana ingresado en la sala de terapia intermedia del hospital Antonio Luaces Iraola, se le agudizó el cuadro de insuficiencia cardiaca que padecía desde hacía tiempo.

El pasado 19 de junio había cumplido 126 años. Desde su agravamiento permaneció la mayor parte del tiempo en el Centro Gerontológico Camilo Cienfuegos, donde recibió una esmerada atención.

El longevo llegó a Cuba, procedente de Haití, por la antigua provincia de Oriente a finales de la década del 10, del pasado siglo.

En 1925, se trasladó hacia la comunidad de Vila, al este de la ciudad de Ciego de Ávila. Vivió muy humildemente hasta que autoridades de la provincia con ayuda de los vecinos, le construyeron una confortable vivienda, donde no le gustaba permanecer mucho tiempo.

Era tanta su vitalidad que cuando los reporteros lo descubrieron, a la edad de 119 años, este cubano, que transitó por tres siglos, estaba guataca en mano en su pequeño sitio, que según manifestó a los periodistas en aquella ocasión, era el mejor lugar para vivir.

0 comentarios: