Búsqueda Personalizada

jueves, julio 06, 2006

Cuba-Filatelia: se hace camino al andar

Por Juan Hernández Machado* (Prensa Latina)

Cuando Cuba entró en el llamado Período Especial en Tiempo de Paz a inicios de los años 90 del siglo pasado, debido a que la economía llegó a niveles inferiores al límite permisible para cualquier país, todo el mundo pensó que la Filatelia cubana moriría.

La desaparición del Campo Socialista, cuyos integrantes habían apoyado mucho a Cuba desde 1964 para la promoción de ese interesante “Hobby” a nivel nacional, fue un duro golpe, pues súbitamente se perdieron todos los materiales y accesorios que de allí se recibían, los intercambios, las posibilidades de Exposición y otros aseguramientos.

Los Clubes de coleccionistas, que en los años 80 se contaban por cientos en el país- había uno en cada escuela Secundaria Básica-, se redujeron a un puñado y sin posibilidades materiales para desarrollar nuevas colecciones y mucho menos exposiciones.

En la arena internacional se dejaron de ver las muestras del país, que tantos resultados alcanzaran en las diferentes Exposiciones binacionales, regionales y mundiales a partir de la creación de la Federación Filatélica Cubana (FFC) en 1964.

Sin embargo, el XII Congreso de la FFC, celebrado en noviembre de 1999 en Ciudad de la Habana, se trazó como el objetivo más importante: rescatar la filatelia a nivel nacional, sobre todo con la niñez y la juventud, como forma de garantizar el futuro de ese importante componente cultural.

El trabajo sistemático en los 30 Clubes que quedaron en todo el país permitió formar un pequeño contingente de filatelistas juveniles que luego de reafirmar su valía en los Concursos, Exposiciones y Campeonatos Nacionales, comenzaron a sentar pautas en diferentes muestras a nivel internacional.

Así, de la ausencia casi total de Cuba en esos eventos a fines del Siglo XX, comienza a escalar en el nuevo siglo y logra el primer gran momento en la Exposición Mundial Juvenil de Salamanca, España, realizada en noviembre del 2002, al obtener un Premio Especial del Jurado, una Medalla de Vermeil, dos de Plata Grande, una de Plata y una de Bronce.

En las Exposiciones Nacionales e Internacionales las Medallas a alcanzar por los juveniles, en orden ascendente son: Bronce, Bronce Plateado, Plata, Plata Grande, Vermeil y Vermeil Grande, de acuerdo con la puntuación que otorgue el Jurado a cada colección.

De acuerdo con las normas, en cada Exposición se entrega a la Clase Juvenil un Gran Premio y varios Premios Especiales del Jurado, que oscilan entre tres y cinco.

En el Campeonato Mundial de Filatelia, Valencia 2004, los tres juveniles cubanos obtuvieron Medalla de Vermeil y Felicitación del Jurado, además de recibir la “Medalla a la Excelencia Filatélica” (Oro, Plata y Bronce) que otorga la Cuban Philatelic Society de los EUA, a los mejores trabajos sobre Cuba.

INTEREXPO 05 realizada en la República Dominicana en 2005, puso a Cuba al frente de la filatelia juvenil en Iberoamérica, al lograr 6 Medallas de Vermeil y una de Plata Grande, el Gran Premio Juvenil y tres de los cuatro Premios Especiales del Jurado. Además, por segunda vez, las tres Medallas a la Excelencia Filatélica.

La recién concluida Exposición Mundial de Filatelia, celebrada en Washington, del 27 de mayo al 4 de junio pasado, dio a Cuba el premio más importante que se ha recibido en un evento internacional desde desde la fundación de la Federación Filatélica Cubana.

El joven de 18 años de edad, Daniel Montes Peralta, obtuvo el Premio Juvenil y Medalla de Vermeil Grande (la máxima premiación que puede obtener un filatelista juvenil), con su colección “Cuba Colonial “. Ya en el 2005 había recibido importantes premios en la cita Iberoamericana de R. Dominicana, en México y en el Campeonato Nacional cubano.

Entre las más de tres mil colecciones presentadas, los otros representantes juveniles cubanos obtuvieron dos Medallas de Vermeil y dos Medallas de Plata Grande.

No hay dudas de que la Federación Filatélica Cubana ha demostrado lo que decía el poeta, que se hace camino al andar, y en este caso se ha logrado una dirección adecuada. Enhorabuena jóvenes cubanos.

*El autor, Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana, es Colaborador de Prensa Latina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si les gustan los sellos y la filatelia visiten mi Blog: www.filatelissimo.com

Saludos y gracias.

Ray