Búsqueda Personalizada

lunes, junio 19, 2006

Nominan pictografías a Patrimonio de la Humanidad

Por Yahily Hernández Porto (Juventud Rebelde)

CAMAGÜEY.— Pictografías dispersas en varias cuevas del municipio de Sierra de Cubitas, en esta provincia, han sido nominadas para Patrimonio de la Humanidad.

A petición del Centro Mundial de Patrimonio de la UNESCO, y por la importancia cultural que para la historia universal poseen estas representaciones, fueron incluidas en la agenda que estudia las posibilidades de concederles esa categoría a las de las cuevas El Indio, Los Portales, Matías, María Teresa, Pichardo, Los Generales y Las Mercedes.

En todas pueden encontrarse figuras en forma humana y deidades aborígenes, pintadas sobre las paredes de las cuevas y en columnas de colores rojo y negro, e incluso en algunas permanecen marcas de las manos de los artistas de la época.

El coordinador general de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, licenciado Ángel Graña González, explicó a este diario que el proyecto presentado tuvo gran aceptación por las autoridades competentes y por todos los participantes de más de 22 países que representaban a las Antillas Mayores y Menores.

«Una de las representaciones más importantes, y que causó admiración entre los asistentes, fue la pictografía ubicada en la cueva de Los Generales, que se refiere a la Matanza de Caonao, entre otras descritas en el proyecto», recordó.

Graña González, quien además es secretario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, abundó sobre cómo algunos especialistas de otras islas felicitaron la propuesta y mostraron interés en visitar las cuevas.

El eminente investigador sostuvo que de ser aceptada la propuesta cubana por la UNESCO, esta conllevaría un largo estudio y verificación en el terreno por parte de expertos internacionales.

El espeleólogo refirió que durante la cita convocada por esta agencia de Naciones Unidas, entre el 2 y el 6 de mayo pasado en la Isla Guadalupe, se defendió la idea de agregar nuevos sitios con arte rupestre de unas 20 islas de las Antillas Menores y Mayores al listado del centro mundial.

El especialista, quien trabajó desde la década del 60 junto al doctor Antonio Núñez Jiménez en la Sierra de Cubitas, expuso en su intervención evidencias de valor incalculable, entre las que se destacan fotos y documentos archivados por la fundación cubana.

0 comentarios: