Búsqueda Personalizada

viernes, junio 23, 2006

Museo Bacardí

Tomado del sitio web del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

El 12 de febrero de 1899 se inaugura en Santiago de Cuba el Museo Biblioteca Municipal, desde su inauguración hasta el 11 de diciembre de 1900 estuvo ubicado en la calle Santo Tomás (hoy Félix Pena #25 bajos, posteriormente se trasladó para San Francisco #13, luego el 16 de diciembre de 1903 se traslada nuevamente para la calle Enramadas #26 bajos, al lado del Teatro Oriente. Ninguno de estos locales reunía las condiciones adecuadas para la preservación de las colecciones del Museo, las cuales ya para esa fecha eran de incalculable valor.

El alcalde Don Emilio Bacardí mantuvo su preocupación por el mismo, durante su mandato en la alcaldía se destinó un presupuesto para las necesidades del museo referentes a la conservación de sus colecciones. La muerte de Bacardí el 28 de agosto de 1922 le impide la realización de su gran anhelo, la construcción de un inmueble apropiado para el Museo. Por lo que cuando el ayuntamiento acuerda llevar a cabo la obra, no se trataba sólo de preservar las colecciones del museo sino también de expresar la gratitud a su fundador.

Con la creación del Comité Pro Museo el 15 de septiembre de 1922 se constituye la comisión que materializará el sueño de dotar al museo de una instalación adecuada. Se destacan como integrantes de esta organización, Federico Henríquez y Carvajal, Elvira Cape Lombart, Federico Pérez Carbó, José Bofill Cayol.

El comité propició la venta del libro del museo, de Armando Leyva para engrosar los fondos destinados a la construcción del nuevo edificio. Este libro fue enviado a diferentes localidades y personalidades, entre ellos a Fernando Ortiz quien recibió cien volúmenes para promover su venta.

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio lo realizó Carlos Segrera, quien hizo del diseño de Boffil una realidad arquitectónica. José Boffil expuso que él había tratado de plasmar la idea de Emilio Bacardí , que al entrar al museo la primera impresión debía ser una imagen general de la historia y la cultura de la ciudad.

El 5 de octubre de 1922 fue adjudicada en pública subasta a Elvira Cape Lombart la casa en que estaba ubicado el museo, por la suma de 1500 pesos, cantidad que fue destinada para los fondos de la construcción del nuevo edificio.

La primera piedra del nuevo edifico se colocó el día 28 de octubre de 1922 a dos meses del fallecimiento de Bacardí, y el día siguiente se inició la suscripción pública para obtener recursos que permitieran terminar la obra. Aproximadamente cinco años demoró la ejecución de la obra hasta que el 28 de agosto de 1927 se hizo entrega de la obra al Ayuntamiento y se inauguró la biblioteca. La bandera izada en el acto fue donada por el Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quezada, hijo del Padre de la patria, el discurso de entrega lo pronunció el Licenciado Antonio Bravo Correoso.

Para José Boffil, director del Museo, la ubicación de las colecciones en el nuevo edificio resultó de gran complejidad, a pesar de lo cual manejó un criterio museográfico que imprimió al museo un sello peculiar. Se crearon conjuntos temáticos en los que se utilizaron objetos de naturalezas diversas relacionadas con una misma figura y hecho histórico.

Hacia diciembre de 1944 se nombró a Fernando Boytel Jambú director del Museo, quien realizó una extraordinaria labor sobre todo en la proyección de la institución como centro de educación permanente, organizó exposiciones transitorias, publicó catálogos, vinculó a alumnos y profesores al museo, impartió numerosos cursos, conferencias y seminarios sobre reproducciones fotostáticas, además de lograr la organización del Museo Escolar. Después del triunfo de la Revolución se mantiene Boytel a cargo de la dirección de la institución.

Para junio de 1963 el Consejo Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Museos y Monumentos decidieron cerrar el centro, luego de la remodelación del inmueble y restauración de los exponentes, reabrió el 28 de agosto de 1968, en el 46 aniversario de la muerte de Emilo Bacardí.

Posteriormente en 1989 se cierra el museo para su remodelación, con la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, tras un largo período de restauración reabrió sus puertas el 25 de julio 1995 con un nuevo montaje y que es el que actualmente exhibe en sus salas. Es interesante destacar el valor de las colecciones que atesora el museo, fondos que datan del siglo XIX, a partir de la labor personal de Emilio Bacardí. Una de las primeras piezas que guardó en su casa fue la escultura de Santiago Apóstol, que resume en si mismo a través de la representación de un rey, un santo y un mambí, la historia de nuestra ciudad.

La adquisición de la momia egipcia y otros objetos de esta cultura realzan la relevancia de las colecciones que atesora este centro cultural, así como objetos pertenecientes a José Martí, Antonio Maceo y otros generales de la guerra de independencia. Merecen ser destacados los exponentes donados por el Dr. Manuel Sánchez Silveira, padre de Celia Sánchez, quien donó objetos de la conquista y colonización española, de indios americanos y aborígenes cubanos y de Carlos Manuel de Céspedes.

Fidel Castro Ruz siendo estudiante de los Colegios La Salle y Dolores le confesó al director del museo Fernado Boytel Jambu, en conversación sostenidad años después: “Yo me acuerdo de ese museo, cuando yo salía de La Salle, me huía para meterme en el museo, cuando llegaba me sentía en un ambiente cubano”.

0 comentarios: