Búsqueda Personalizada

viernes, junio 23, 2006

INFOMED: Red a muchas manos

Por Orfilio Peláez (Granma)

Para beneplácito de sus trabajadores, INFOMED es hoy el portal electrónico más visitado de Cuba, al sumar 11 770 448 el total de accesos registrados a su Página Web hasta el cierre de mayo del 2006.

Nacida en 1992 como un proyecto de Red Telemática especializada en Salud, que permitiera atenuar el impacto negativo del periodo especial en la adquisición de literatura médica, 14 años después INFOMED pone a disposición de los profesionales, técnicos y estudiantes del sector, la más actualizada información nacional e internacional disponible en este campo.

La doctora Mirta Nuñez Gudás, editora principal de la página Web de INFOMED, explicó a Granma que el sitio se puede consultar desde cualquier lugar de Cuba y del mundo, aun por personas con pocos conocimientos de computación, y el soporte técnico utilizado garantiza más dinamismo en la actualización diaria del portal y facilita que los propios médicos tributen información a la red.

Así por ejemplo un médico de la familia ubicado en un consultorio de montaña de Guantánamo o en la Ciénaga de Zapata, puede a través de la Red tomar parte en una discusión diagnóstica con sus colegas de los hospitales o institutos de investigación de la capital; tal posibilidad también está al alcance de los que cumplen misión en el exterior, e incluso, hasta una alumna de un lugar apartado tiene la oportunidad de comunicarse con un renombrado profesor para aclarar dudas antes de un examen.

Según los datos expuestos por la doctora Núñez, INFOMED dispone en estos momentos de 28 sitios de especialidades médicas, cada uno de los cuales tiene un editor y un comité asesor, mientras se prevé la próxima incorporación de los de Neurología, Nefrología, Lucha Antitabáquica, y Embriología.

Facilita, además, la superación profesional a distancia mediante la Universidad Virtual de Salud, la comunicación y la gestión de las instituciones del sector entre sí y las demás del país y del exterior, y pone a disposición de los visitantes una selección de las mejores noticias de Salud recopiladas por Prensa Latina; artículos de periódicos e informaciones relacionadas con efemérides, congresos y otros eventos de carácter científico y académico.

Otro de los sitios más atractivos de esta Red Telemática es el de la Biblioteca Virtual de Salud, que permite el acceso de los galenos a importantes bases de datos especializadas de diversa procedencia, así como al texto completo de libros, revistas médicas cubanas, boletines y manuales de procedimiento de diferentes disciplinas.

También ofrece valiosa información meteorológica, con enlaces a reconocidos centros de la región dedicados a esa disciplina, y pone a disposición de los aficionados una página dedicada a la temporada ciclónica.

Más allá de su enorme utilidad práctica y teórica, INFOMED es la ventana electrónica que difunde al mundo los logros de la Medicina cubana.

"INFOMED es un modelo de integración de la información para la salud en los campos de la asistencia, la investigación, la educación y los servicios", reconoce la revista Journal of Medical Internet Research.

Al valorar el significado de ese reconocimiento, la doctora Mirta Núñez dijo que para ella INFOMED es una obra de voluntades y sueños, una gran familia unida que cada día se multiplica con el talento y las manos de un gran número de personas, las cuales muchas veces ni siquiera conocemos. Un ejemplo de cómo la Revolución socializa el uso de las nuevas tecnologías de la información en beneficio de la salud del pueblo, aseveró.

0 comentarios: