Búsqueda Personalizada

miércoles, junio 21, 2006

Mucho Lázaro Valdés

Por Omar Vázquez (Granma)

Lázaro Valdés dejó claro que sus intenciones no eran ir por el camino más trillado y accesible del jazz, al presentarse en la apertura del Festival de Hua Hin, en esa isla de Tailandia, con un creativo y poco comercial repertorio en el que mezcla la danza y contradanza cubanas jazzeadas, con el baqueteo y ciertos elementos de la timba. La reacción del público no se hizo esperar.

Aunque estaba establecido tocar solo una hora, por la cantidad de figuras invitadas, tuvieron que hacerlo durante cuarenta minutos más, ante el reclamo del público.

Desde el jazz primigenio, con sabor a Nueva Orleans y un aderezo de la síncopa cubana, hasta Manteca, de Chano Pozo, y el Ran can can, de Tito Puente, todo fue asombro.

Con Los tres golpes, de Ignacio Cervantes, y un cierre a base de Santa Bárbara, de Celina González, mostraron el alto nivel al que nuestros músicos han accedido, lo que llevó a la prensa a indagar si en Cuba existían muchos grupos como el suyo: "Les hablé de que, además de la tradición musical, nuestro desarrollo era resultado de la existencia de un coherente sistema de educación musical, que va desde el conservatorio hasta el Instituto Superior de Arte".

Lázaro y su grupo alternaron con los ganadores de la última edición del Festival de Eurovisión y los principales jazzistas de la región. Considera que con esta primera actuación de un grupo cubano en este importante evento en Asia, "se abrió un nuevo campo para la música cubana, no solo para el jazz, en un área geográfica preparada para asimilarnos".

Integrante de la dinastía Valdés —Alfredito, Oscar (su padre), Vicentico, Marcelino, y los descendientes de algunos de ellos: el otro Oscar (ex percusionista y cantante de Irakere y ahora director del grupo Diákara)— Oscar Lázaro Valdés es el padre de Lazarito, pianista y director de Bamboleo, lo que lo llena de orgullo.

Integró la Banda Gigante de Benny Moré, experiencia que ha volcado en su creación, toca el piano y escribe sus orquestaciones. Lo acompañan Orlando Nadal, batería y percusión; Osmaro Vega, conga y percusión; Yulaima, vocalista y percusión; y Fernando, guitarra bajo.

0 comentarios: