Búsqueda Personalizada

jueves, junio 22, 2006

Estrellas mundiales de la danza en octubre en Cuba

La Habana.- Unas 20 figuras mundiales de la danza, entre ellas la italiana Carla Fracci y la estrella de la Opera de París, Agnés Letestu, confirmaron su participación en el XX Festival de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Fuentes de la compañía que dirige Alicia Alonso detallaron a Prensa Latina que, hasta la fecha, la lista incluye a los argentinos Julio Bocca y Maximiliano Guerra; Alicia Amatriani, del Ballet Stuttgart; la rumana Simona Noja; los italianos Angel Corella y Leticia Giuliani.

Se suman a ellos el coreógrafo sueco Mats Ek y la bailarina española Ana Laguna, así como los cubanos José Manuel Carreño y Carlos Acosta, quienes cumplen contratos en el American Ballet Theatre y el Royal Ballet London, respectivamente.

Fundado por Alicia Alonso en 1960, y con caracter bienal, el festival de La Habana es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo y suele convocar a la flor y nata de la danza, en sus variantes clásica y contemporánea.

Por aquí han desfilado personalidades como la inglesa Maina Gielgud, los norteamericanos Ted Kivit y Cynthia Gregory, los rusos Andrei Liepa y Vasili Vasiliev, la francesa Ivette Chauviree, el italiano Paolo Bertolucci, el argentino Jorge Donn, del Ballet del Siglo XX, para citar algunos.

En su vigésima edición, el festival habanero será el ámbito propicio para que Bocca -a quien la crítica internacional equipara con figuras legendarias como Mijail Baryshnikov y Rudolf Nureyev- se despida, en su gira de adios al mundo, de su interpretación del duque Albrecht y, con él, de El lago de los cisnes.

Fue en la capital cubana, y en el transcurso de otro festival, en 1986, cuando debutó en este personaje y aquí lo bailará, según declaró, por última vez.

0 comentarios: