Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 28, 2013

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Sutilezas del idioma

Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Los sinónimos de vergonzoso son: corto, tímido, encogido, retraído, abochornado, confundido, embarazado, avergonzado, pudibundo, pudoroso, cabizbajo.

Según el diccionario Larousse ilustrado de 2009, vergonzoso, a: adj. Que causa vergüenza: espectáculo vergonzoso. Adj. Se dice de la persona que se avergüenza con facilidad: adolescente vergonzosa.

Vergonzante adj. Vergonzoso. 2. Se dice de la persona que actúa de modo encubierto o disimulado por vergüenza.

Según las vigésima primera y segunda ediciones de la RAE, vergonzante adj. Que tiene vergüenza. Aplícase regularmente al que pide limosna con cierto disimulo o  encubriéndose.

Y vergonzoso, sa. Adj. Que causa vergüenza. 2. Que se avergüenza con facilidad. 3. V. Mimosa vergonzosa. Hay dos acepciones más.

Unanimidad es cualidad de unánime. Dícese del conjunto de las personas que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento. Consenso es asenso (no: ascenso) consentimiento, y más particularmente el de todos los que componen una corporación. En el consenso hay un acuerdo común. El escritor, historiador y lexicógrafo español Federico Carlos Saínz de Robles registró: concordia, conformidad, fraternidad, unión y avenencia como sinónimos del primero, y del segundo (repito) asenso, asentimiento, unanimidad y conformidad. Así es que pueden usarse en casi todos los casos, como sinónimos.

La Real Academia Española excluye de su diccionario los diminutivos en -ico, -illo, -ito; los aumentativos en -azo, y los superlativos en -ísimo, cuya formación sea regular, salvo el caso en que tenga acepción especial que merezca ser notada. No incluye los adverbios en -mente, ni todos los diminutivos y despectivos en -ote, -uco, -uca, -ucho, -ucha, por ser de fácil formación y, a menudo, ocasional. Aclara asimismo que su ausencia en el Diccionario no significa por sí sola que no existan en el uso o que sean incorrectas.



0 comentarios: