Búsqueda Personalizada

jueves, marzo 01, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

 

De puntos y comas
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde) 
Caricatura: LAZ
La voz pasiva es absolutamente correcta en nuestra lengua, pero se aconseja no abusar de su empleo. En español se da preferencia a la activa. Por ejemplo, en lugar de: Una conferencia fue pronunciada ayer en el Aula Magna por el Rector de la Universidad, digamos: El Rector de la Universidad pronunció una conferencia ayer en el Aula Magna.

Cuando en una oración hemos usado varias comas, es indispensable utilizar el punto y coma para separar enunciados. El paréntesis y la raya han de usarse indistintamente, si queremos aislar aclaraciones dentro de nuestros escritos.

La diéresis es un signo que todos conocemos, pero muchos no recuerdan que se emplea sobre la u, después de la ge (aunque se trate de letras mayúsculas), cuando queremos que la e y la i —fíjate, solamente la e y la i— suenen como en Camagüey o en Güines, no como en guerra o en guitarra. No sé si te dije alguna vez que en un librito mío de cuentos infantiles, apareció «bibijagüa». Esa diéresis en la u antes de la a me llegó al alma. No supe nunca a quién responsabilizar, pero jamás lo he perdonado: las erratas me angustian muchísimo, desprestigian al autor. Claro está que he tenido que sufrir por muchas otras.

LAS RESPUESTAS DE HOY

Una lectora muy joven, Gabriela Vázquez, escuchó: «No debemos dejar de pasar por alto esa fecha», y quiere saber si debe decirse de esa manera. Ella cree que no. Como muy bien piensas, Gabriela, resulta incorrecto. En otras ocasiones he dicho que la expresión es: No debemos pasar por alto esa fecha.

Alguien que no desea dar su nombre me pregunta si debe escribirse porque o por que en el ejemplo siguiente: «No le gusta exponerse al sol, esa es la causa por que nunca nos acompaña a la playa». Así como lo ve. Siempre que pueda anteponerse el artículo correspondiente (el, la, lo, los, o las) al relativo que, o este pueda ser sustituido por otros relativos (el cual, la cual, los cuales, las cuales) irá separado. Si hubiera dicho: «No nos acompaña a la playa porque no le gusta exponerse al sol», iría en una sola palabra.


0 comentarios: