Búsqueda Personalizada

sábado, febrero 25, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN


Por Celima Bernal (Juventud Rebelde) 
 
Caricatura: LAZ
Desde Ciudad México me escribe una jovencita muy estudiosa de estas cosas del lenguaje, Selva Taso Gardenal. Ella leyó que escribí del valor posesivo de cuyo, y me pregunta si la expresión «en cuyo caso» resulta un error. No, y me alegra mucho que me hayas recordado esto. Esa frase está aceptada como válida, aunque no indica posesión.

La acción o efecto de abrir algo físicamente es abertura. Hay una abertura en el muro. No es correcto utilizarla como inauguración o comienzo. Eso es apertura. La obertura es la composición instrumental que precede a una ópera, oratorio, etc., dedicada a crear la atmósfera para la obra que le sigue.

A veces leemos en la prensa: El pronunciamiento del Presidente, aparece en la página dos. Debieran haber escrito: la declaración. La palabra pronunciamiento significa alzamiento militar destinado a derribar un Gobierno o a presionar sobre él. En derecho, solamente en derecho, es declaración, condena o mandato del juez.

¿Dónde está el disparate? «Las autoridades aseguraron que pronto identificarían a los ejecutores del robo cometido antiayer». Identificar es reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Se identifican después que se encuentran. Lo correcto es: detendrían, hallarían o descubrirían. Tampoco «antiayer»; sino: anteayer o antes de ayer.

«El director de Salud Pública resaltó los bajos índices de mortalidad infantil del país». Resaltar es sobresalir una cosa o parte de ella más que el resto o lo que está a su lado. Figuradamente: Destacar una persona o una cosa entre otras; pero mejor: El director destacó…

«Me preocupa que haya una ruptura de la relación entre ellas a causa de los malosentendidos». El plural de malentendido es malentendidos.

«Su hija volvió a suspender la asignatura pendiente, y es que no asistió al repaso previo al examen».

Se aconseja: porque en lugar de: «y es que». «Previo al examen» debe sustituirse por: antes del examen.

0 comentarios: