Búsqueda Personalizada

martes, enero 17, 2012

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¡Aleluya!
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Caricatura: LAZ
Yoel González Lemos nos pregunta desde Miami el origen de la palabra: «¡Aleluya!». Se pronuncia igual en todas las lenguas. Significa «¡Gloria a Dios!», «¡Alabanzas al Señor!», y viene de las voces hebreas «hallet-lu-Yah». Es una interjección que expresa júbilo: el aleluya. Si se refiere a un canto de liturgia, puede ser el o la aleluya.

También desea saber si radioactividad, radioactivo constituyen errores. No, la Real Academia Española prefiere radiactividad y radiactivo, pero acepta ambas formas.

Guisaso, el nombre que en nuestro país se aplica a diferentes plantas silvestres erizadas de espinas, puede escribirse también guizaso, pero se prefiere con dos eses.

Hace días oí tres errores que no son frecuentes. Alguien pronunció: in-hábil y des-orden, en vez de «inábil» y desorden. Por supuesto, a la hora de escribir no olvides la hache de la primera. Escribe inhábil, por supuesto.

Di: Yo considero que, y no esperen que. Nunca digas: «Yo considero de que», «no esperen de que».

Por televisión, en un programa extranjero, escuché: «Cuando lo hornen», en vez de: Cuando lo horneen.

LA RESPUESTA DE HOY

Ernesto, así, sin apellido, como lo pusiste: Gracias por tus palabras de elogio a mi trabajo. Después de vieja me he vuelto muy vanidosa, y soy feliz cuando me dicen que leen con gusto lo que hago. Videoclip se escribe junto. Procede del inglés y, según la Real Academia Española, significa cortometraje generalmente de carácter musical, que tiene, por lo común, fines publicitarios. El plural que te interesaba es videoclips. Hay también: videoconferencia, videoclub, videojuego, videotape y videocasete.

1 comentarios:

Val dijo...

Jaja...me encanta la caricatura..Saludos desde PAraguay...tu blog es genial.
Valentina - recetas faciles