Búsqueda Personalizada

sábado, agosto 06, 2011

UNA CANCIÓN: TRISTEZAS

Por Omar Vázquez (Granma)

Aunque existen interrogantes acerca de las circunstancias en que surgió, musicólogos y otros investigadores están de acuerdo con que José Sánchez (Pepe), el guitarrista y compositor santiaguero, fue el creador de Tristezas, obra que definió los caracteres estilísticos del bolero cubano.

Tristezas fue compuesta en 1883, según consta en una carta que el patriarca de la canción trovadoresca cubana dirigió a un amigo residente en el reparto Vista Alegre, para contarle de la creación de esa obra.

Pepe Sánchez (Santiago de Cuba, 19 de marzo de 1856-3 de enero de 1918), sastre de profesión, fue lo que hoy se llamaría promotor de cuanto evento artístico se realizaba o presentaba en su ciudad natal y anfitrión de un círculo artístico con sede en su casa, que devino centro de conspiración en favor de nuestra lucha por la independencia. Por esa peña pasaron, entre otros, los hermanos Antonio y José Maceo y Guillermón Moncada.

Maestro de los trovadores santiagueros, especialmente de Sindo Garay, el legado de Pepe abarca boleros y guarachas. Al repertorio patriótico entregó su Himno a Maceo.

Gracias a la EGREM y a su nieto José Julián Padilla Sánchez, musicógrafo, realizador radial y productor discográfico, se dispone del disco La música de Pepe Sánchez (Siboney, 1987), que contó con las interpretaciones de las Hermanas Martí, las Hermanas Junco, el tenor Daniel Vázquez, el Cuarteto Patria y el Coro Madrigalista.

A continuación reproducimos la letra de Tristezas:

Tristeza me dan tus penas, mujer.
Profundo dolor, no dudes de mí.
No hay pena de amor que deje entrever
cuánto sufro y padezco por ti.
La suerte es adversa conmigo,
no deja ensanchar mi pasión.
Un beso me diste un día,
lo guardo en el corazón.


1 comentarios:

Ahmad Halim Sholeh dijo...

wow...amazing....nice info...and best post...really