Búsqueda Personalizada

miércoles, julio 20, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Quién era Ñañá Seré?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Desde Ciego de Ávila me llama Raúl Casabella, para señalarme un error que cometí la semana antepasada. Mil gracias, es cierto. Dije que Tánger era la capital de Marruecos. ¡Nooo! Es una importante ciudad, la capital es Rabat. Excúsame… si puedes. La más conocida de las ciudades de ese país es Casablanca; no tanto por haber sido centro de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, que también, sino por la bellísima película homónima.

Editorializar aparece registrada. Significa escribir editoriales.

Mi madre repetía una frase que nunca le he oído a ninguna otra persona: «Más peligroso es un abochornado que un ofendido».

Una lectora desea saber quién era Ñañá Seré. Lo ignoro. Traté de encontrarlo en diccionarios de todo tipo; pero la búsqueda resultó infructuosa. Ni siquiera lo registra el Nuevo catauro de cubanismos, de Fernando Ortiz. Entre nosotros la usamos en expresiones como: «Eso sucedió en tiempos de Ñañá Seré», cuando queremos dar a entender que hace muchos, muchos años.

Muchas veces he criticado el «como tal» que tanta gente se empeña en utilizar. Oí: «Exprimí la toronja como tal y apenas tenía jugo».

LA RESPUESTA DE HOY

En una ocasión, hablé de las licencias poéticas. Una lectora me pregunta ahora si el error, o quizá la errata, que encontró en unos versos de José Martí, se trata de una licencia de ese tipo». A continuación copia: «… le da un rayo de sol, y del madero// muerto, sale volando un ave de oro». Ella cree que como ave es de género femenino, debiera haber escrito: «muerta», y no: «muerto». No se trata de errata y mucho menos de error. Muerto califica a madero, no a ave. Aunque aparecen en diferentes versos, fíjese en la coma: El ave sale volando del madero muerto, de un madero quizá podrido, o simplemente que ya no es un árbol, sino una rama que le ha sido arrancada a este. La composición se llama Dos milagros, y se publicó en el primer número de La Edad de Oro.

0 comentarios: