Búsqueda Personalizada

martes, julio 05, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Tangerino
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

El padre de mi amiga Nancy González, no la actriz, repetía: «La razón es una tuerca que si se aprieta mucho, se pasa». Nunca supimos si la expresión era suya o no, pero me parece que debiéramos tenerla en cuenta.

Variopinto es lo que tiene diversidad de colores.

Tatagua se le dice, en la región oriental de nuestro país, a la mariposa nocturna que en la región occidental llamamos bruja. Es de gran tamaño y color oscuro. La hembra entra en las casas huyendo de los machos, cuando ya ha sido fecundada. La gente supersticiosa le teme.

La cigala es un crustáceo marino de color claro y caparazón duro, semejante al cangrejo de río. Es comestible y las hay de gran tamaño. A un cantante español lo apodaron «El Cigala». Otro es conocido como «Camarón de la Isla», según muchos el más connotado que haya existido. Bueno, entre crustáceos anda el juego.

En lugar de: «Pueden haber tormentas mañana», di: Puede haber tormentas mañana. Se trata de una oración impersonal y, por tanto, el verbo haber, usado en ella, no pasa al plural.

LA RESPUESTA DE HOY

La población más meridional del planeta es Ushuaia. Está en la provincia argentina de Tierra del Fuego. De allí recibí un mensaje. Lo envían Rafael Martínez y su esposa, María Victoria Rodríguez.

Tangerino (na) se le dice al natural de Tánger, capital de Marruecos. También se le dice tingitano, porque la ciudad de Tánger se llamaba antiguamente Tingis. La naranja mandarina o tangerina, es la variedad que se distingue por ser más pequeña, aplastada, con la cáscara de fácil separación, de piel más rojiza, con pocas semillas y jugo muy dulce.

Estimada amiga: imperativos mutilados son las formas de ese modo que pierden letras al final. Fíjese, usted no dice: pone eso ahí, ni vene temprano, ni tene esa libreta; sino: pon eso ahí, ven temprano, y ten esa libreta. Por tanto, tampoco debe usarse: sale del aula, ni ves a la pizarra. Lo correcto es: sal del aula y ve a la pizarra.

0 comentarios: