Búsqueda Personalizada

martes, mayo 17, 2011

ELITO REVÉ: NUNCA PODRÍA NEGAR MI ORIGEN

Diálogo con Elito Revé, quien junto a su Charangón obtuvo el Gran Premio y el Premio al Mejor Álbum de Música Bailable Actual en Cubadisco 2011

Por Pedro de la Hoz (Granma)

Foto: José M. Correa
De la perplejidad a la euforia transitó el ánimo del artista en unos pocos segundos. "Porque una cosa —explicó— es que te digan que tu obra se destacó en la categoría donde se inserta la música que haces y otra muy distinta es que comparen con todos los ganadores en las restantes categorías y salgas adelante. Es que el Gran Premio Cubadisco es algo muy serio... "

Y esa seriedad, que no desmiente la alegre procesión que por largo rato va a estar por dentro, afloró con la calma en la conversación que Granma sostuvo con Elito Revé, líder del Charangón, luego de que se supo que el álbum De qué estamos hablando había sido proclamado simultáneamente en Santiago de Cuba y La Habana como Gran Premio Cubadisco 2011 este último fin de semana, además de conquistar el lauro entre los nominados a Mejor Álbum de Música Popular Bailable Actual.

La batería de preguntas y respuestas recorrió un amplio abanico; desde el hecho discográfico en sí mismo, hasta ciertas consideraciones sobre la orquesta que dirige.

—¿Cómo llegaste a este disco?

—"Estaba el antecedente de Fresquecito.com, un disco anterior que tuvo pegada tanto en Cuba como en otros países. Nos propusimos que la sintonía que entonces logramos tanto con los bailadores como con la gente que simplemente te escucha en la radio o compra un disco para disfrutarlo en su casa no podía perderse. Y así fuimos valorando diversos temas, probándolos casi todos en pistas de baile y puliendo detalles, hasta que presentamos el proyecto a Bis Music, el sello de Artex con el cual venimos trabajando con mucha entrega de parte y parte. Nuestra premisa principal es lograr que el público baile porque se sienta identificado con la música, con los valores que transmite."

—Al enterarte del Gran Premio, ¿en qué pensaste?

—"Imagínate, Cubadisco es el más importante evento de la discografía cubana y toda persona bien informada sabe que los premios no obedecen a un favoritismo ni se miden por resultados comerciales. Es difícil medir un género con otro, y establecer diferencias entre los premiados. Pero el hecho cierto es que a la música popular bailable actual le faltaba ese Gran Premio, siendo la de mayor impacto popular, junto a la canción. Le tocó al Charangón, pero pudo tocar a otros."

—¿Cómo crees que Elio Revé Matos hubiera recibido este premio?

—"En realidad el premio es suyo, y esto que digo, lo sabe bien muchísima gente, no nace de la admiración y el cariño de un hijo hacia un padre que fue ejemplo y guía, sino de una verdad: el Charangón es obra de Elio Revé Matos: el formato, el estilo, el espíritu de trabajo, la proyección musical. Yo solo he sido un continuador de la obra de mi padre."

—¿Qué factores piensas tú fueron decisivos en la concepción del fonograma?

—"Por una parte están los temas. Yo confié siempre en que Mi amiga Chichi, de Dagoberto Vázquez; Yo sé cantar, yo sé bailar, de Jesús González y Silvio Vergara; Niña, relájate, de Robertón Hernández; La nueva explosión y Open the door, de Aisar Hernández; Matanzas tiene la llave, de Cándido Fabré; y La boda en bicicleta encajaban en el repertorio del Charangón. A esos temas sumé de mi cosecha el que le da título al disco, y Agua pa’ Yemayá. Me tocó hondo el número que Andy Fornet dedicó a mi papá. Debo hablar de la unidad en las orquestaciones de Aisar Hernández, responsable de la mayoría, aunque asistido por dos talentos que complementan su trabajo: Andy Fornet y Pachi Naranjo hijo. El disco es una obra colectiva, pero tiene un antes y un después. Sin Juan Miguel Vera en la preparación, hubiésemos tropezado con algunos obstáculos. Sin Juan Manuel Ceruto en la producción, el acabado no hubiera sido satisfactorio. Por supuesto, que la cara visible de la orquesta son sus voces y de ellas no me puedo quejar: El Sinsonte Pascual, La China Susel, El Clásico Dagoberto y El Niño Emilio cumplen lo que prometen."

—¿Cómo se puede ser fiel al changüí en el entorno sonoro actual?

—"Nunca podría negar mi origen. No es un simple gesto haber incluido hacia el final del disco a Pipi el de Yateras, portadores del changüí primigenio. Con el changüí de base, tal como lo planteó mi padre, desplazando el centro del ritmo hacia el timbal, se puede levantar un edificio."

—¿Definirías en pocas palabras la sonoridad de tu orquesta?

—"Fuerte, potente, seguro, con raíces en el changüí y el son y ramas en la salsa y otras músicas afrolatinas. Por ahí nos han bautizado como la Aplanadora."

—¿Qué va a pasar con Elito y su Charangón después del Gran Premio?

—"Por lo pronto, seguir trabajando. Nos vamos de gira por las provincias orientales, de Guantánamo a Camagüey. La primera escala será el 23 de mayo ante los universitarios santiagueros y la última el 29 en el caribe, de Camagüey. Es nuestra idea en otros dos momentos del año viajar a las provincias centrales y occidentales. Pero el lanzamiento de la gira tendrá lugar el domingo 22 en el Salón Rosado Beny Moré. El Charangón no para."



COMPILACIÓN: 100 sones cubanos, Edesio Alejandro, compilador (J & N Records / Bis Music). COMPILACIÓN MÚSICA INFANTIL: Los Yoyo, Elsida González Portal, compiladora (Egrem). TESTIMONIO: Que suene el son, caballero, Adalberto Álvarez (Bis Music). ANTOLOGÍA DE VERSIONES: Muy exclusivo, Elsida González y Emilio Vega, productores (Egrem). CANCIONÍSTICA: Siempre en mi corazón, Ernesto Lecuona, Miriam Ramos y Ernán López Nussa (La Ceiba Producciones). TROVA: A conquistar otros caminos, José Aquiles (El Sótano de Amanda Records). POP: Sombras amarillas, Polito Ibáñez (Bis Music). TROVA FUSIÓN: Utopías, Julio Fowler (Sello Autor).

MÚSICA POPULAR TRADICIONAL: Oye mi son, santiaguero, Septeto Santiaguero (Picap). MÚSICA POPULAR BAILABLE ACTUAL: De qué estamos hablando, Elito Revé y su Charangón (Bis Music). MÚSICA FOLCLÓRICA; Cantos de espiritismo cubano, Voces del milagro (Casa del Caribe / Egrem).

JAZZ: Pas de trois, Ernán López Nussa (Colibrí). MÚSICA INSTRUMENTAL: Concierto tumbao, Emilio Morales (Colibrí). FUSIÓN: Viva Qva Libre, Qva Libre (Producciones Qva Libre). RAP: El disco negro, Obsesión (Agencia Cubana del Rap). METAL: Palabras vacías, Dead Point (Agencia Cubana del Rock). ROCK: The way, Anima Mundi (Museia). MÚSICA DE CONCIERTO; Harold Gramatges, Ulises Hernández, productor. MÚSICA CORAL: Canciones amatorias, Exaudi (La Ceiba / Colibrí). MÚSICA PARA NIÑOS: Reír y cantar, Omara Portuondo (Bis Music). ÓPERA PRIMA: Concierto tumbao, Emilio Morales (Colibrí DOCUMENTAL: Soy como un niño distraído, Regino Oliver (Productora Octavio Cortázar, UNEAC).

GRABACIÓN: Dahilenys Ricardo Fernández (Concierto tumbao, de Emilio Morales). GRABACIÓN EN VIVO: Tony Carreras y Manuel López Mantecón (Estaciones, de Ivette Cepeda). DISEÑO GRÁFICO: Nelson Ponce (Estaciones, de Ivette Cepeda). NOTAS DISCOGRÁFICAS; Reynaldo Cedeño (Veneración, antología santiaguera). CD-DVD: Abel Machado, Mayra María García y Carlos Suárez Munías (Que suene el son, caballero, de Adalberto Álvarez). MAKING OF: Ángel Alderete (Bardo, de Amaury Pérez). CONCIERTO AUDIOVISUAL: Léster Hamlet (Leoni Torres en vivo). VIDEO CLIP: Alfredo Ureta (Bailando en La Tropical, de Adalberto Álvarez).

COMPOSITOR: José Aquiles. PRODUCTOR: Jorge Luis Pujals.


0 comentarios: