PALABRAS QUE VAN Y VIENEN
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)
Apariencia. LAZ |
Aruñar es sinónimo de arañar, pero su uso es exclusivamente familiar. El empleo de: «¡Aruña!» para indicar «¡Defiéndete!» al parecer se originó entre los combatientes y colaboradores cubanos que se encontraban en Angola. Alguno de ellos lo dijo un día, y se convirtió en costumbre de todos. A su regreso, se hizo común entre muchos de nuestros compatriotas.
La expresión: «Pierden su derecho quienes sus calificaciones sean más bajas…» es incorrecta. Debe decirse: Pierden su derecho aquellos cuyas calificaciones sean más bajas…
Espurio es bastardo. En sentido figurado falso, adulterado.
Peliagudo, voz compuesta de pelo y agudo. Se llama así al animal cuyo pelo es largo y delgado. Este uso no resulta nada frecuente entre nosotros. En lenguaje familiar y figurado, se dice de algo difícil de resolver, y se aplica al sujeto sutil o mañoso. Recuerda: Ni «espúreo», ni «peleagudo», sino ambos vocablos con i.
Radiactivo es el cuerpo cuyos átomos se desintegran espontáneamente. Radiactividad es el sustantivo correspondiente. Se aceptan: radioactividad y radioactivo, pero se prefieren sin la o intermedia.
Hay quienes dicen «tualla» y lo escriben así. También he visto «tohalla» y «guaya». Incluso he oído «tobaya». Recuerda que esa pieza de tela para secarse se llama toalla.
LA RESPUESTA DE HOY
Sí, muy malo, malísimo y pésimo son superlativos. «Muy malísimo» o «muy pésimo», terribles disparates. Pésimo es malo en grado sumo. Tampoco es correcto: «más peor».
Acerca de otra duda que un lector me plantea, he hablado antes de esto: Prever quiere decir ver algo con anticipación, de pre, antes, y ver. Disponer lo necesario para futuras contingencias. Su maestro tiene razón: Prever no se escribe preveer. Se ve antes, no se «vee» antes.
0 comentarios:
Publicar un comentario