Búsqueda Personalizada

jueves, enero 06, 2011

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Canapé o «camapé»?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Por si deseas saber aún más de la voz entropía, en su entrada léxica encontramos otras acepciones. Dos amigos, Alberto Herrera y Silvio Pedroso, me llamaron para hablar de algunas cuestiones relacionadas con el vocablo. Alberto, después de tratar de explicarme con paciencia, no logró que yo aprendiera nada, y decidí copiar del Diccionario de la Real Academia Española algo semejante a lo que él me dijo, para evitar la oportunidad de que me equivoque al trasladarles lo mal aprendido.

Por ejemplo, para la Informática, es medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales va a recibirse uno solo. En Física significa función termodinámica, medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. Silvio me habló de la neguentropía, su antónimo: en las pirámides, el orden de la energía, el llamado efecto piramidal. Incluso, asegura, han aparecido en algunos libros, derivados del sustantivo, como neguentrópico. ¡Qué bueno es tener amigos inteligentes!

No digamos «Voy en casa de Fulana», sino a casa de. «Ir en casa», sería ir montada encima de la casa, como si esta fuera un caballo.

Farragoso es quien habla con ideas desordenadas, inconexas, superfluas.

Canapé se llama el escaño que comúnmente tiene acolchado el asiento y el respaldo para mayor comodidad y sirve para sentarse o acostarse. En Andalucía, dicen así al banco de paseo o jardín con respaldo. También es canapé, el aperitivo consistente en una rebanadita de pan sobre la que se extienden o colocan pastas o lascas finas de jamón o queso, embutidos, etc. En el diccionario leemos: «sobre las que se extienden otras viandas», pero en nuestra tierra la mayoría entiende por viandas la malanga, el boniato. Imagínate si salen diciendo que yo escribí que un pan con yuca es un canapé.

¿Por qué hablo del canapé? Entre nosotros, a la mayoría se le oye: Duerme en un «camapé». Es un error. Como hace la función de una cama, cambian la ene por eme, y ¡andando!

0 comentarios: