Búsqueda Personalizada

sábado, junio 12, 2010

¿BOLIDO SOBRE EL CIELO PINAREÑO?

Por Orfilio Peláez (Granma)

Razón tuvieron las personas que en la noche del pasado lunes 7 afirmaron haber visto en zonas del municipio pinareño de Consolación del Sur un llamativo fenómeno luminoso en el firmamento.

Uno de los testigos de tan peculiar suceso, el doctor Efrén José Jaimez Salgado, investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comenta que mientras visitaba la casa de unos familiares pudo observar un enorme y brillante bólido, que a gran velocidad cruzó de norte a sur el cielo de Pueblo Nuevo, ubicado en las afueras del pueblo de Consolación.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:40 horas, cuando un objeto meteórico, al parecer bastante grande, penetró en la atmósfera y cruzó de lado a lado la bóveda nocturna, dejando tras sí una enorme estela brillante de color blanco verdoso.

Según comenta el especialista, el bólido se perdió de vista muy rápido, adentrándose hacia el sur del citado municipio. A los pocos segundos fue escuchada una detonación.

De acuerdo con la opinión del doctor Efrén, el presunto cuerpo cósmico pudo haber caído en algún punto más al sur del pueblo de Alonso de Rojas, o en el mar, en las aguas del Golfo de Batabanó.

A pesar de que numerosas personas presenciaron el excitante espectáculo, no puede afirmarse que se trata de la caída de un meteorito hasta tanto sus restos sean localizados y sometidos a los estudios que verifiquen su composición y origen.

0 comentarios: