Búsqueda Personalizada

jueves, mayo 27, 2010

NO HAY MOTIVO PARA CERRAR PLAYAS

Por Orfilio Peláez (Granma)

El Acuario Nacional de Cuba advirtió que no existe motivo alguno vinculado a la presencia del pez León para prohibir el baño en ninguna zona costera del país, ni cerrar playas, incluidas las situadas en las dos provincias habaneras.

Según el texto de una nota informativa emitida por esa institución y a la cual Granma tuvo acceso, en los últimos días algunas playas del litoral norte del occidente cubano fueron cerradas sin que ningún organismo autorizado a hacerlo haya estado involucrado en la toma de esa decisión no consultada.

La propia fuente reiteró que hasta el momento tampoco ha sido confirmado por los canales correspondientes, el fallecimiento de alguna persona provocado por el pez León en el área de Playa Baracoa.

También califica de falsos los rumores sobre el presunto arribo de tiburones a las cercanías de nuestras costas, los cuales supuestamente huyen del derrame de petróleo en el Golfo de México.

De acuerdo con lo expresado por la dirección del Acuario, la posibilidad de que un ser humano muera por pincharse con las espinas del pez León es sumamente baja, y sería el resultado de una respuesta alérgica severa propia del organismo ante el veneno, o a causa de una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.

Lo más recomendable es bañarse en zonas con fondo de arena y limpio, y si la persona lo hace en un área de costa rocosa, debe tener la misma precaución manifestada ante especies como rascasios, levisas, rayas y erizos negros, que también son organismos marinos igualmente venenosos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

León intruso en aguas cubanas
Por Luis Hernández Serrano (Juventud Rebelde)

Reportan presencia de pez León en aguas cubanas
Por Orfilio Peláez
(Granma)


0 comentarios: