Búsqueda Personalizada

martes, abril 27, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

¿Es un disparate emplear una en lugar de uno?
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Todos sabemos que los días tienen 24 horas, o casi todos, porque una vez oí a un padre amenazando al hijo: «Si sigues portándote mal, vas a estar de penitencia las 24 horas del día y las 24 de la noche»; pero en fin, lo importante es conocer la causa. Fue creación de los egipcios. Ellos observaron las 36 estrellas que aparecían después de la puesta del Sol. Durante la noche se veían doce, por esa razón dividieron la noche en doce espacios. Más tarde, igual hicieron con el día.

El plural de cualquiera es cualesquiera. No resulta correcto: Cualquiera de ustedes que quieran venir. Sí: «Cualquiera que quiera venir». Se trata de uno de ustedes, no de varios.

«Estar de turno» es sinónimo de «estar de servicio». No hay error en esa frase, como piensa un lector.

LA RESPUESTA DE HOY

Una compañera me pregunta si no es un disparate emplear una en lugar de uno, cuando una mujer se refiere a sí misma. Claro que no, lo anormal sería escuchar: ¡Uno se enamora de cada hombre!. Bueno, mejor brindemos otro ejemplo, porque en estos tiempos se oyen sin extrañeza expresiones como esa. Pongamos por caso: «Aunque parezca increíble, una no espera con temor el parto, ¡sino con ansiedad!». Sin embargo, si esa mujer está hablando de manera general, debe utilizar uno: «Uno tiene que respetar sus principios, sobre todas las cosas».

¡Ah!, otra cosa interesante acerca de ese artículo. En español no se usa uno ni una en casos como el siguiente: ¿Cuál es tu profesión? Soy una profesora. Lo correcto es: «Soy profesora». En inglés sí no ha de faltar: «I am a teacher».

0 comentarios: