Búsqueda Personalizada

miércoles, abril 21, 2010

CONTINUA EN ALZA EL VIRUS PANDEMICO A H1N1

Se prorroga una semana la campaña de vacunación

Por José A. de la Osa (Granma)

Por cuarta semana consecutiva se registran incrementos de las enfermedades respiratorias asociadas al virus A H1N1, y solo en la pasada semana se confirmaron 87 casos por el Laboratorio Nacional de Virus de Influenza del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, procedentes fundamentalmente de Ciudad de La Habana, aunque tiene amplia circulación en todo el país.

Las investigaciones clínico-epidemiológicas indican que estos pacientes, en su mayoría portadores de afecciones consideradas de alto riesgo al virus pandémico, "acudieron con tardanza a solicitar asistencia médica", lo que comporta siempre la posibilidad de complicaciones, e incluso la ocurrencia de un desenlace fatal. El tratamiento debe iniciarse en las primeras 48 horas de la aparición de signos de agravamiento del cuadro respiratorio, como son la falta de aire, taquicardia y decaimiento.

Autoridades sanitarias consultadas por Granma coincidieron en recabar la responsabilidad individual y familiar con el cuidado de la salud, y tener presente que los facultativos son los únicos en capacidad para adoptar las medidas que contribuyan a evitar complicaciones y preservar la vida de los pacientes.

No resulta ocioso recordar que el A H1N1 viene mostrando una particular "agresividad" con las embarazadas y puérperas y con personas de cualquier edad que presenten inmunodepresión, obesidad, o enfermedades crónicas del corazón, asma, diabetes mellitus, y en niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Es esencial por ello que la población en general extreme las medidas de higiene personal y colectiva, con énfasis particular en el lavado de las manos con agua y jabón.

El número de personas vacunadas hasta ayer contra el virus de influenza pandémico A H1N1 ascendía a 854 758, para un 76% del 1 124 000 previstas en esta campaña de inmunización. En lo tocante a las gestantes y puérperas, el total se elevaba a 77 048, para un 98%.

El doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, señaló que las vacunas son las sustancias más seguras dentro de la industria fármaco-biológica, aunque no están exentas de provocar riesgos en el ser humano. De ahí la importancia de mantener estrictamente las orientaciones médicas.

En cuanto a la vacuna Pandemrix de la GlaxoSmithKline de virus fraccionados e inactivados que se emplea contra el A H1N1, las personas que presenten fiebre, una infección moderada o grave esperarán hasta su recuperación para inmunizarse. Igualmente quienes estén aquejadas de afecciones crónicas deben "estar compensadas" de su padecimiento para la vacunación.

Los anticuerpos que brindan la protección contra la infección por el virus pandémico aparecen en el organismo aproximadamente dos semanas después de administrada la dosis.

Acotó el profesor Galindo que prácticamente un ciento por ciento de las reacciones adversas reportadas hasta ahora son de naturaleza benigna: dolores de cabeza, fiebre y decaimiento.

La complejidad de esta campaña de inmunización ha registrado atrasos en el programa previsto, por lo cual las autoridades de salud decidieron extenderla una semana más —hasta el próximo día 27—, a fin de adecuar el proceso organizativo y garantizar la culminación exitosa de la vacunación.

0 comentarios: