Búsqueda Personalizada

martes, marzo 09, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Oscilar
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Hace poco hablé en esos minutos de que dispongo en el programa Haciendo Radio, de que oscilar debe pronunciarse: «ocilar» y no «occilar», ni «os-cilar».

Puse como ejemplo: La temperatura oscila. Alguien creyó que lo correcto era: La temperatura «pendula». No, pendular es adjetivo que significa propio del péndulo o relativo a él: un movimiento pendular. No es verbo, así es que no es posible conjugarlo.

En la entrada léxica de oscilar se lee: Efectuar movimiento de vaivén a la manera de un péndulo o de un cuerpo colgado de un resorte o movido por él. En lenguaje figurado, crecer y disminuir alternativamente con más o menos regularidad, la intensidad de algunas manifestaciones o fenómenos: Oscilar el precio de las mercancías, la presión atmosférica, etc. También se emplea oscilar como sinónimo de titubear, vacilar.

En el Larousse encontramos la siguiente definición: Desplazarse alternativamente un cuerpo en un sentido y en otro de su posición de equilibrio. Figuradamente, variar, cambiar algo dentro de determinados límites, como los precios de las cosas, la temperatura, etc. Vacilar, dudar entre dos cosas.

Poliomielitis —según la Academia— viene de una palabra griega que significa médula. Ahora que ha comenzado de nuevo la campaña de vacunación contra esa terrible enfermedad, sería bueno recordar que algunos confunden la pronunciación. Dicen incorrectamente: «poliomelitis».

LA RESPUESTA DE HOY

Liz Battle Garrote, una jovencita preocupada por el idioma, vuelve a escribirnos. Desea saber si debemos acentuar gráficamente la voz máximum. Sí, lleva tilde, procede del latín, pero está españolizada. Se refiere al límite o extremo a que puede llegar una cosa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.