Búsqueda Personalizada

martes, enero 05, 2010

PALABRAS QUE VAN Y VIENEN

Compartir no es conversar
Por Celima Bernal (Juventud Rebelde)

Acabo de enterarme de que los jóvenes han bautizado un peinado con el increíble nombre de bisté. Imagino cómo será el encuentro de una pareja. Se abrazan, y él le susurra emocionado al oído: «Te queda muy bien el bisté». Sé que soy vieja, que hay cosas muy difíciles de entender para mí, sin embargo, trato de comprenderlas, y lo logro. Esta me ha resultado, de veras, muy ajena.

Compartir no es sinónimo de conversar. Cada vez que oigo a alguien: «Estuve compartiendo con Fulano», me parece que estuvieron compartiendo algo, un dulce, el gusto por la pintura... Probablemente lo dicen por similitud con departiendo, que sí es correcto. Todavía peor: «Mengana es muy compartidora». Evitémoslo.

Un giro de 180 grados significa un cambio total. Alguien creyó que una amiga debió haber dicho: «Fue un giro de 360 grados», pero como el círculo tiene precisamente 360 grados, se volvería al mismo sitio, no habría cambio.

Espaldar, no respaldar, entre otras acepciones, es respaldo de una silla o banco. Respaldo significa parte del asiento en que descansa la espalda. Respaldarse es inclinarse de espaldas o arrimarse al respaldo de la silla o banco.

LA RESPUESTA DE HOY

David Calas Lozano nos pregunta: ¿Abrogar o arrogar? Ambos, según el caso. Veamos: Abrogar es abolir, revocar una ley, un decreto, etc. Arrogar significa adoptar como hijo a un huérfano o a un menor emancipado. Arrogarse, verbo pronominal: apropiarse indebidamente de una facultad o un derecho. De ahí: arrogante.

Me escribe Marcelino S. S.O.S, dice: Deme su opinión de: «Poco vi de sus actuares en mi alegre...». Estimado lector: Me gusta actuares, como andares o decires. En gramática, pluralizar es dar número plural a palabras que ordinariamente no lo tienen. Ejemplo: Las Marías, los Alejandros. Los infinitivos pueden ser pluralizados también.

1 comentarios:

María Marta Bruno dijo...

Como siempre, muy interesante.

Un abrazo