Búsqueda Personalizada

sábado, agosto 01, 2009

LOS MAMBISES CUBANOS TAMBIEN TENIAN SU CORREO

Por Juan Hernández Machado* (Prensa Latina)

La Habana, (PL) En días recientes escuché una conversación de aficionados a la filatelia y me llamó la atención que varios de los jóvenes desconocían que en los territorios liberados por los mambises cubanos había funcionado, de forma eficiente, un sistema de correos.

Recordemos que se reconoce con el término "mambí" a los patriotas que lucharon por la independencia cubana de España en el siglo XIX.

Como sabemos, la primera guerra por la independencia de Cuba comenzó el 10 de octubre de 1868 por el territorio del oriente cubano.

Muy pronto las acciones se extendieron a los territorios de las antiguas provincias de Camagüey y de Las Villas, pasando las fuerzas insurrectas a controlar buena parte de los mismos, cada vez más próximos al centro de la Isla.

De inmediato en esos territorios se organizó un sistema de comunicaciones que utilizaba cadenas de mensajeros, tanto a pie como a caballo, quienes transportaban las indicaciones del mando militar cubano a las unidades subordinadas.

A sólo unos meses del alzamiento se encomienda al camagüeyano Vicente Mora Pera la tarea de organizar un sistema de correos en el territorio del Camagüey insurrecto.

Ello logró cumplirlo utilizando las propias vías organizadas por los españoles valiéndose del apoyo de revolucionarios cubanos con acceso a las mismas.

De esa forma, no sólo se garantizó el traslado de correspondencia en el interior de Cuba sino con el exterior, valiéndose de botes que la llevaban hasta Jamaica o Las Bahamas, para ser finalmente expedidas a su destino final.

A fin de regular este servicio y dotarlo de identidad propia se emitió en 1874, impreso en 100 mil ejemplares en Estados Unidos, un sello por valor de 10 centavos, el cual era rectangular, de color verde y tenía en el centro el escudo de la República en Armas.

Este fue utilizado para el franqueo de la correspondencia enviada desde territorio liberado por los mambises cubanos hasta el fin de la primera contienda, en 1878.

Es bien sabido que esa primera experiencia guerrera en pos de la independencia de Cuba fue complementada con la llamada "Guerra necesaria", organizada y desarrollada en 1895 por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Entre los preparativos de dicha contienda estuvo nuevamente garantizar el funcionamiento de un servicio de correo en los territorios liberados por los patriotas cubanos y se concibió emitir, también impresa en Estados Unidos, una serie de cuatro sellos con diseño similar al de 1869.

Esas estampillas postales, además de ser utilizadas en el franqueo de la correspondencia despachada en Cuba Libre, se utilizaron para recaudar fondos para esa guerra, ya que algunos ejemplares fueron vendidos en los propios Estados Unidos, como propaganda.

Estos sellos "del correo mambí", como son conocidos, resultan muy apreciados por todos los coleccionistas que se interesan por la historia postal cubana.

Por ello su diseño ha sido utilizado como complemento de diferentes emisiones hechas en el período revolucionario para conmemorar el Día del Sello.

Pero esa es otra historia que le presentaremos posteriormente.

* Es Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana y Colaborador de Prensa Latina

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día me sorprende mas con sus publicaciones, son realmente interesantes...desconocia que ya en esa época los cubanos ya habian puesto en funcionamiento y a la perfección un sistema de correos.
Espero continuar nuestro contacto ,saludo cordialmente desde Argentina www.filadan.blogspot.com
danilomanna@hotmail.com