Búsqueda Personalizada

miércoles, julio 01, 2009

EL GENIO ESTA EN LAS MASAS

Por Katia Pérez Padrón (El Habanero)

Cuenta la Biblioteca Pública Joaquín Nicolás Aramburu, en Guanajay, con un proyecto que, por su relevancia, ya se ha ganado un puesto en el quehacer cultural de esta localidad: El genio esta en las masas.

Tomando como punto de referencia el aniversario 400 de la publicación de la primera obra literaria en Cuba: Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, se constituyó el 22 de octubre de 2008.

Al primer encuentro asistieron dieciséis autores y creadores pertenecientes a diferentes especialidades, entre ellas: fotografía, informática, diseño, investigación y edición de libros.

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa bibliotecaria son realizar encuentros periódicos con todas aquellas personas del municipio que están escribiendo, y garantizarles un espacio para que expongan los avances en cada proyecto individual y contribuir a rescatar la memoria histórica, cultural, deportiva, sentimental y toda aquella manifestación encaminada a dejar plasmada nuestra identidad en textos e imágenes.

Conforman en la actualidad este proyecto los escritores Humberto Trujillo, Enrique Garcés, Gilda Guimeras, Heliodoro Chacón, Eusebio César Sánchez Pedroso, Ángel Eros, José Antonio Pepe Serantes, Félix Díaz Pío y Antonio Abreu, Pedro Bishop, Oscar Travieso, Armando Mendoza, Pedro Luis Sam, Lázaro B. Sauchay, René Marín Torres, Manuel Ramírez Heras, Manuel Gutiérrez López, Leonardo Camueiras y Octavio Pérez Urriola.

Esta iniciativa, en esencia, no pretende ni puede prometer la publicación de las obras: el primer paso es escribirlas, recoger vivencias y experiencias de sus protagonistas y el segundo es buscar la institución o editorial que auspicie la impresión del libro ya terminado, aunque cuenta con el apoyo de la editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba y de Pablo Noa Noa, editor, escritor y periodista.

0 comentarios: