Búsqueda Personalizada

sábado, mayo 16, 2009

SOCIEDAD OGBONI

Por Gerardo Frómeta* (Especial para Desde Cuba)

Ifá Wa, de México, solicita información sobre el triangulo que aparece sobre la bandeja de adivinación en una foto que ilustra el artículo "Religión Yoruba: Pieza de la cultura cubana".

Esta figura representa el símbolo de la sociedad Ogboni, reconocida como la primera sociedad secreta que existió en la humanidad.

Aunque no somos especialistas del tema, conocemos que el número tres es uno de los más grandes enigmas y así aparece plasmado en muchos documentos, una frase resume el simbolismo oculto: Àgbàgbà méji ló mo ìdi eéta, que se traduce como "Sólo dos ancianos conocen el secreto del número tres".

El origen de esta sociedad aparece en el Odù Ofún Méjì.

El matrimonio de la muchacha lisiada con Akpena floreció inmensamente. Se dice que ellos tuvieron dieciséis hijos.

Poco se sabe, sin embargo, de los otros hijos con la excepción de los dos mayores, quienes se llamaban Ogbo, apodado Yeye, y Oni, apodado Yoyo.

Ellos crecieron como gato y perro siempre peleando uno con el otro. En una ocasión, incluso, recurrieron al empleo de medios diabólicos de destrucción mutua.

Cuando sus padres descubrieron que estaban corriendo el riesgo de destruirse el uno al otro, los llevaron a la choza previamente habitada por su madre y les hicieron jurar el amuleto de la madre llamado edan. En los juramentos ellos prometieron nunca conspirar o hacer algo el uno contra el otro. Esta fue la primera ceremonia de iniciación hacia la hermandad secreta.

El nombre Ogboni es una derivación de los nombres de sus fundadores, Ogbo y Oni.

Está reputada como la primera sociedad secreta en la tierra, según Òrúnmìlà. (Citado por C. Osamaro Ibie en The complete Works of Òrúnmìlà)

Salud y longevidad para Ifá Wa de México.

Aboru, aboye. Aşé

*Gerardo Frómeta, Babaláwo Ifá Filaní, es Máster en Educación Avanzada

3 comentarios:

Yeimer Rafael Arango Martinez dijo...

Sociedad Ogboni

Consistía en una sociedad secreta de carácter básicamente político, aunque se especifica que estaba bajo la protección de Oduduwa como dios de la tierra. La integraban fundamentalmente hombres, aunque había algunas mujeres ya de edad madura y sus hijos. Estas constituían más bien algo honorario.

La sociedad de Ogboni llegó a constituir una oligarquía gobernante especialmente en Egba, Ijebu y Oyó.

A sus miembros se les conocía como Ologboni u Oshugbo. Estos se reunían secretamente en su sede, ya fuese en el pueblo o villa donde radicaban y para entrar a las reuniones se identificaban por medio de señales pases. Se dice que cualquiera que traicionase el secreto era ajusticiado.

La sociedad de Ogboni fue un factor importante en el gobierno de Oyó. Era una sociedad secreta que debía su importancia a:

1. El Oyó-Mesi no podía llevar a cabo decisiones de importancia sin su apoyo.

2. Los líderes de la sociedad tenían libre acceso al Alafín y su presidente era designado por este.

3. Su voz era respetada o temida y se le consideraba como la opinión del pueblo respaldada por la autoridad de la religión.

Aunque no contamos con suficiente información sobre esta sociedad secreta, al parecer, la misma desempeñó un importante papel en la dirección y en el pueblo de Oyó.

NOTA: Tomado del libro "Un acercamiento a nuestras raíces" por Heriberto Feraudy Espino.

Anónimo dijo...

El signo Ogboni representa en su circulo derecho a Ejiogbe la luz, la vida y a su izquierda Oyecun Meji, la oscuridad o muerte. El numero tres tiene varios significados como Ogbon, Imo, Oye o la Sabiduria, Conocimiento, Entendimiento. El significado de Ela el espiritu avatar de Orunmila. Ademas representa META la gran trilogia de Esu. En el centro esta el ojo de Olodumare y su eventual final en un punto singular que significa la constante expansion universal. Hoy muchos seres en Isalaye utilizan derivados del signo primordial Ogboni para llamarse Iluminatis. Una aberracion nacida de aquellos que dejaron de ser justicieros celestiales Ogboni para reencarnar como opresores de la humanidad.

Oluwo Ifa Omo Odu Ojuan Dawan

ofunsa dijo...

buenas tardes mis saludos yo entre en la sociedad de ogboni ya hace varios años la ceremonia la realizo ifa tope y desde hay no tengo ningun conocimiento quiero retomar y tener la informacion quien podria acesorarme mi correo es luisevans52@gmail.com