Búsqueda Personalizada

viernes, mayo 15, 2009

NOTA OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA

Como se conoce, el pasado día 9 de mayo el Ministerio de Salud Pública informó la confirmación del primer caso de Influenza A (H1N1) en nuestro país, el paciente es un estudiante mexicano que cursa estudios en una de nuestras facultades de medicina del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. En la propia nota se informaba que estaban en vigilancia y seguimiento otros estudiantes que habían presentado sintomatología respiratoria.

Como resultado de los estudios virológicos, realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos del mismo centro dentro del grupo que había presentado sintomatología respiratoria. La evolución de estos tres casos ha sido favorable, todos han recibido el tratamiento antiviral con Oseltamivir y no han ocurrido reacciones adversas. Once de los 15 casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo solo cuatro ingresados que evolucionan favorablemente.

Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimioprofiláctico y se mantienen asintomáticos. Existen todas las garantías y condiciones para la atención y cuidados en dicho centro. Se continúa el estudio epidemiológico riguroso y la adopción de las medidas de atención correspondientes.

Hasta el presente, la pandemia de Influenza A (H1N1), ya afecta a 34 países, se mantienen las medidas tomadas para enfrentar el riesgo que representa su extensión, fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible Pandemia de Influenza Aviar.

En cuanto al Control Sanitario Internacional se han reforzado todas las medidas tomadas en aeropuertos, puertos y marinas, así como el trabajo de vigilancia epidemiológica incrementada en todas las unidades de salud del país e instituciones de grupos colectivos.

Se reitera a toda la población que en situaciones de epidemias similares a esta son muy importantes las medidas de higiene personal y colectiva, el lavado frecuente de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, así como la atención médica oportuna a las personas con síntomas respiratorios persistentes y, especialmente, las personas en que coincidan estos síntomas con enfermedades crónicas de base.

Continuaremos adoptando todas las medidas necesarias y se cuenta con los recursos, capacidades y preparación del personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución.

Ministerio de Salud Pública
14 de mayo de 2009

0 comentarios: