Búsqueda Personalizada

martes, abril 07, 2009

LOS PUENTES DEFINEN A GUANAJAY

Por Yanelys Hernández (Radio Artemisa)

Guanajay, La Habana, Cuba.- El Capellanías es un río que atraviesa en su interior al habanero municipio de Guanajay. La población está asentada a ambos lados de este río y del arroyo Jíbaro. Por la necesidad de comunicación y por el aumento demográfico, entre otros factores históricos fue vital la construcción de los puentes.

“Matanzas se conoce en Cuba como la ciudad de los puentes, pero perfectamente pudiera llamársele también a Guanajay porque siendo una ciudad pequeña tiene 26 puentes” expresó Rebeca Figueredo, Historiadora de esta Villa.

Cada uno tiene su propia historia. Los seis primeros se construyeron durante la colonia, dieciocho corresponden a la época de la seudo república y dos al período revolucionario. Las estructuras son diferentes y eso está condicionado según la arquitectura de moda en cada época.

El hecho histórico de la construcción en Guanajay de uno de los tres cuarteles de aclimatación de tropas que existían en Cuba, el Cuartel San Carlos, dio origen a su primer puente nombrado La Reunión, por el cual se trasladaban las tropas españolas que venían a aclimatarse. Muy cerca de él estaba la casa de la Condesa de Jibacoa.

El puente La Reunión construido en 1842 atraviesa el Capellanías y constituye por su belleza arquitectónica y por su historia, en la actualidad el símbolo cultural de Guanajay. Este fue mandado a reparar en el año 1866 por Carlos Baliño padre.

Ha sido además motivo de inspiración para el pintor insigne de esta villa José Ramón Rodríguez quien con la magia de sus pinceles rescata cada rincón de su pueblo.

Asociado al transporte de mercancías con destino a Artemisa y otras zonas de Vuelta Abajo se construye en 1863 el de la calle Herrera. Este se utilizaba además para el traslado de las tropas militares. En 1905 se erigió sobre el arroyo Jíbaro el de la calle General Díaz por donde pasaba el ferrocarril Habana Central que transportaba fundamentalmente la caña cultivada en el territorio.

Uno de los más populares es el de Las Cuatro Velas ejecutado en la calle Aguilera en 1920. Su notoriedad la alcanza por estar junto al Pocito de Brito que durante años fue una de las principales fuentes de abasto de agua potable a la población. La pintura de José Ramón es un homenaje también a esta obra.

En 1929 cuando se construye la Carretera Central surgen tres nuevos puentes, el de la calle Luz Caballeros y dos en la calle Aramburu. En 1945 tras la canalización del río surgieron los de las calles Reino Rivera, Banderas, Martí y Barrera.

Ya en el período revolucionario se construyen los dos últimos puentes uno en la calle Herrera y otro en Barrera.

La fundación de Guanajay data del año 1688 y es esta una villa muy peculiar en su arquitectura pues sus edificaciones son con portales particulares y de circulación pública. En ella hay una simbiosis de los diferentes estilos arquitectónicos que dan lugar a una villa hermosa.

Es en Guanajay donde se descubre el talento de nuestros antecesores y la admiración de los guanajayenses ausentes por esa ciudad bañada por las aguas apacibles del Capellanías.

No es reconocida oficialmente como la ciudad de los puentes pero muy bien pudiera nombrarse así. Ellos la definen.


ARTICULO RELACIONADO

Puente de La Reunión; símbolo cultural de Guanajay (Radio Artemisa)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días y antes de nada felicidades por el blog. Quisiera indicar que la llamada "ciudad de los puentes", es también conocida como puentépolis (http://blables.blogspot.com) por los inmigrantes de más allá del atlántico.

Espero que mi aportación le haya sido de ayuda.

Un abrazo.
Manel

Juan García Llera dijo...

Hola Manel:
Gracias por tu visita y comentario sobre la ciudad de los puentes.
Saludos Desde Cuba,
Juan

Anónimo dijo...

guanajay..es nuestro pueblo que tanto amamos..debieramos enpacer a reparar nuestro puente..no creen ustedes