Búsqueda Personalizada

lunes, julio 14, 2008

ESTELITA RODRIGUEZ: DE GUANAJAY A HOLLYWOOD

Por Juan M. García

La Habana.- Pocos la conocen, y quizás solamente los guanajayenses más viejos la recuerden. Sin embargo, Estelita Rodríguez ha sido la única cubana que ha triunfado en Hollywood.

Nació en Guanajay, Cuba, el 2 de julio de 1928 y comenzó a actuar a los 9 años. Ya a los 14, actuó en el Copacabana de Nueva York y a los 15 llegó a Hollywood, donde firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y tomó clases de actuación. No realizó ninguna película con MGM, por lo que regresó a Nueva York.

Se casó con el cantante mexicano Chu-Chu Martínez, con quien tuvo una hija. Se divorció de Martínez en México y se convirtió en la favorita del productor Herbert J. Yates.

En 1949, Estelita presentó a su hija de dos años a la prensa en Nueva York, alegando que se la había arrebatado a su padre en México porque "los abogados no podían ayudarme".

Ese mismo año firmó un contrato de cinco películas con Republic y actuó en "Belle of Old Mexico", su primera actuación como protagonista, aunque su primer filme fue "Vidas Solitarias" en 1945, a la que siguieron "Along the Navajo Trail" (1945), "Mexicana" (1945), "On the Old Spanish Trail" (1947), "The Gay Ranchero" (1948), "Old Los Angeles" (1948), "Susanna Pass" (1949) y "The Golden Stallion" (1949), entre otras.

En 1953, Estelita se casó con Grant Withers y el padrino de la boda fue John Wayne, con quien trabajó en 1959 en "Río Bravo", una de las tantas películas del oeste en las que actúo la artista guanajayense.

En 1955 se divorció de Withers y un año después contrajo matrimonio con Ismael Alfonso Halfss, alias Henry Half, quien era un animador de clubes y malabarista, de quien se divorció en 1960.

En 1961, Estelita se casó con el Dr. Ricardo A. Pego, con quien vivió hasta su muerte el 12 de marzo de 1966, cuando la encontraron muerta en la cocina de su residencia en Hollywood, California. La causa de la muerte no fue revelada, pero algunas fuentes aseguran que murió de influenza.

A pesar de que sólo tenía 37 años al morir, Estelita Rodríguez trabajó en 29 películas y programas de televisión. Su última actuación fue "Jesse James conoce a la hija de Frankenstein" (Jesse James Meets Frankenstein's Daughter) en 1966.

Los restos de Estelita Rodríguez descansan en el San Fernando Mission Cemetery, Mission Hills, Los Angeles, California, Lote: Mausoleo, Bloque 35K, Cripta C-1.

0 comentarios: