Búsqueda Personalizada

sábado, abril 12, 2008

¿POR QUE CONSULTAMOS EL ORACULO DE IFA?

Por Gerardo Frómeta* (Exclusivo para Desde Cuba)

En un mundo dominado por ordenadores, satélites y avanzados adelantos científico-técnicos, pareciera que consultar el ancestral oráculo de Ifá es cosa de ignorantes.

Generalmente, ese es el pensamiento de los no iniciados.

Y pudiera ser cierto si un León dejara de dominar la sabana africana, una abeja no recolectara miel o un caracol de babosa fuera un fiero animal, porque el oráculo de Ifá no conoce la barrera del tiempo. Está basado en lo que nunca podrá ser cambiado, lo que es inherente a la vida.

Para complementar mis estudios, sistemáticamente observo documentales de National Geographic y del canal Discovery sobre la vida de animales, plantas, ríos, montañas, etc. y lo asocio a los diferentes Odù Ifá. Eso hago siempre, también, con los acontecimientos de la vida diaria, porque eso es Ifá, la vida. Ese hábito me permite ejercitar constantemente mi memoria y mi habilidad como Babaláwo.

Por ejemplo:

Este es el Odù que le salió a una persona a quien consulté recientemente.

Sin dudas, esta persona no tenía costumbre de acudir por la adivinación de Ifá, de otro modo me hubiera dicho claramente el motivo de su visita.

Es muy fácil reconocer al consultante escéptico que quiere comprobar cuanto hay de cierto en el oráculo o si le están tomando el pelo.

De cualquier manera, al lanzar la cadena de adivinación (Opèlè) y ver el Odù, dije que uno de los motivos de la visita era la prosperidad, específicamente un viaje o desplazamiento, y recomendé el sacrificio que debía hacer para que el viaje fuera satisfactorio.

Luego agregué, reconozco que por pura vanidad de mi parte, que debía utilizar una medicina de Ifá con hojas de salvia para su dolor de cabeza.

El consultante, exactamente quería emigrar y padecía de crisis de dolores de cabeza (migraña), no necesito describir la cara de esa persona ante la revelación del oráculo.

No es mi intención revelar los secretos de la adivinación de Ifá, que tanto tiempo cuesta a los sacerdotes llegar a dominar, pero este caso ejemplifica el tema del artículo.

Como dije anteriormente, Ifá utiliza recursos que son intemporales para que los Babaláwos podamos descifrar sus mensajes y a la vez, estos, no importa si es el siglo V o el XXI, puedan ser interpretados.

En el Odù o figura en cuestión, el animal que acudió por adivinación fue el Elefante.

Se sabe que este animal vive en manadas, consume una gran cantidad de alimentos (hierbas), por lo que continuamente muda de sitio en busca de lugares prósperos que le permita subsistir y así recorre extensas regiones.

Por otro lado, este animal periódicamente sufre fuertes dolores de cabeza que le hacen volverse agresivo y arremeter contra la corteza de los arboles. La razón de este comportamiento todavía está estudiándose por los expertos.

La medicina de Ifá con hojas de salvia (ewe asana) viene escrita en la descripción del Odù y la tradición oral de las iyaloşas (santeras) de Cuba recomienda utilizar esta hierba para los dolores de cabeza, de garganta y otros.

Basándonos en las características del animal podemos igualmente conocer el carácter del consultante.

Aún cuando el animal o planta pudo haberse extinguido (Dinosaurios) conocemos mediante los estudios científicos como eran y como vivían, pero eso se encuentra escrito hace miles de años en los textos sagrados de Ifá. Por eso, Ciencia e Ifá no pueden estar separados, al menos en este aspecto.

Si encuentro un texto de Ifá donde un León come hierba es porque esa persona (consultante) está carente de prosperidad (dinero), porque sabemos que este animal es un carnívoro y nunca comería otra cosa a menos que estuviera obligado a ello por las carencias de su medio. Así ocurre con las plantas, ríos, mares, etc.

Por tanto, basándome en esa premisa, no fue difícil la interpretación del Odù para mi escéptico visitante.

Gracias a los teléfonos móviles podemos comunicarnos y escuchar la voz de nuestro interlocutor como si estuviera frente a nosotros. Los modernos aviones nos permiten viajar confortablemente en pocas horas de un extremo a otro del mundo. La computadora nos permite hacer en pocos segundos lo que antes demoraba meses, pero los hombres siguen haciendo las mismas preguntas desde el inicio de los tiempos:

¿Quién soy?

¿A qué vine al mundo?

¿Tendré éxito en mi empresa?

¿Podré casarme y tener hijos?

A través del oráculo de Ifá, y basado en las leyes naturales, los Babaláwos seguiremos respondiendo a estas preguntas, porque un León seguirá siendo el rey de la sabana, las abejas seguirán recolectando para fabricar miel y una babosa siempre será un animal pacífico.

Terminaré con una popular canción del dúo cubano Buena Fe:

A la luz, a la sombra, en el mar o en la tierra va desnuda la vida
Porque el sentimiento no se puede clonar
Aunque sigan labrando el camino a la gente con tecnologías
Seguiremos llorando…como el Nearthental.

Salud y aşé.

*Gerardo Frómeta, Babaláwo Ifá Filaní, es Máster en Educación Avanzada.

4 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Está muy interesante el artículo; es una de las explicaciones más claras que he leído, y es de agradecer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta, podría pasar horas leyendo, comprendiendo, aprendiendo sobre este tema.

Es facinante, gracias por compartir sus conocimientos de manera tan clara y ligera para que podamos entender mejor nuestro entorno, Gracias

ikkigab1212 dijo...

Me llamo mucho la atencion del tablero de Ifa con la simbologia del triangulo entre los Odu; ojala me pudieras compartir su significado. Un abrazo y felicitaciones por el excelente articulo. Ase. Atte: Awo Ifa Wa Baba Otrupon Meyi. Mex. D.f.

CHIAN dijo...

que interesante......quisiera la biografia de este gran autor Gerardo Frómeta...saludos desde Venezuela....Gracias!!!