Búsqueda Personalizada

sábado, marzo 08, 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tomado del Centro de Información para la Prensa (CIP)

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de las obligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Con ello se quizo honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.

La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Centro de Información para la Prensa les ofrece este servicio informativo para apoyar la cobertura periodística que nuestra prensa debe hacer de un día tan especial.

Aquí podrán encontrar informaciones organizadas en los siguientes acápites.

· La primera celebración del 8 de marzo en Cuba
· Efemérides relacionadas con las mujeres latinoamericanas y caribeñas.
· Situación de la mujer en el mundo
· La mujer cubana en cifras

· Biografías: Amalia Simoni ¦ Ana Betancourt ¦ Clara Zetkin ¦ Mariana Grajales

· Mujeres periodistas: Ana Roque ¦ Avelina Correa ¦ Carmen Clemente ¦ Domitila García Eva Canel ¦ Isabel Allende ¦ Juana Belén ¦ María Abella ¦ María Collazo ¦ Ofelia Machado ¦ Zoila Ugarte

· Citas de José Martí y Fidel Castro sobre la mujer

· Artículos de opinión:
o La violencia de género: un obstáculo para el desarrollo
o La mujer periodista en Cuba
o La mujer y los medios de comunicación
o Síntesis de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer. Beijing, septiembre, 1995

0 comentarios: