Búsqueda Personalizada

miércoles, marzo 12, 2008

CUMPLEN OCHO AÑOS LOS CUATRILLIZOS MAS JOVENES DE CUBA

Por Luis Hernández Serrano (Juventud Rebelde)
Foto: Franklin Reyes

Los últimos cuatrillizos que nacieron en Cuba en la época revolucionaria, el 8 de marzo de 2000, celebraron su octavo cumpleaños en la capital cubana.

Son ellos, por orden de nacimiento, Daniela, Daniel, Alejandro y Adrián, hijos de Estrella Rojas Valdivia y de Yanocksi del Río Martínez. Se lograron mediante cesárea en el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, antiguo Maternidad Obrera, en el municipio capitalino de Marianao.

Han sido los únicos después de 1959 concebidos por un proceso ovulatorio múltiple natural, sin el empleo de hormonas inductoras.

Luego de haber sido detectado este embarazo cuádruple, la progenitora fue ingresada a las 22 semanas. A las 29 se organizó el equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Armando Llodrá, que velaría por su adecuada evolución.

Estos niños, que cumplen ocho años, están repartidos en dos aulas del segundo grado de la escuela primaria Mártires Latinoamericanos, de Playa: Daniela y Daniel en una, y Alejandro y Adrián en la otra.

El nacimiento de cuatrillizos, sin empleo de drogas contra la fertilidad, ocurre como promedio cada 729 000 partos.

El primero de los nacimientos de cuatrillizos que sobrevivieron después de 1959, ocurrió en 1988. El segundo en 1989, y el tercero en 1999.

0 comentarios: