Búsqueda Personalizada

lunes, febrero 25, 2008

¿QUE ES LA “MANO DE ORULA”?

Por Gerardo Frómeta* (Exclusivo para Desde Cuba)
Foto: Miguel Jesús Puldón Villarreal

La palabra Orula es una derivación de Òrúnmìlà, el nombre del profeta conocedor del oráculo de Ifá.

“Mano”, es una referencia a un juego de 16 semillas del árbol de palma (Ope Ifá). Los iniciados deben poseer un juego de estas semillas llamadas Ikin, mientras los Babaláwos tienen dos pares, como mínimo.

La mano de Òrúnmìlà (Owofakan) es recibir las 16 semillas sagradas (Ikin), mediante las cuales los sacerdotes de Ifá pueden revelar el destino.

Owo: Mano
Ifá: Oráculo
Okan: Uno

Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades.

Según la tradición de Ifá, todos los seres al venir al mundo se arrodillan delante de Ọlódùmarè (Dios) y escogen un destino para cumplimentar en su paso por el mundo terrenal.

El único testigo de este hecho es Òrúnmìlà, la deidad de la sabiduría y poseedor del oráculo de Ifá.

Antes de acercarse a la cámara de Ọlódùmarè y en el transcurso de los preparativos para su viaje a la Tierra la mayor parte de las personas acuden por adivinación a los sacerdotes de Ifá celestiales y se les recomienda un sacrificio para que sus proyectos se desarrollen de manera favorable.

Sin embargo, en el camino del Cielo a la Tierra (el útero materno) olvidamos todo esto y es sólo mediante la ceremonia de recibir a Òrúnmìlà que podemos recordarlo.

En la figura (Odù) que aparece en la bandeja de adivinación (Opón Ifá) están contenidos todos los mensajes y consejos que usted debe escuchar y cumplir para que su vida sea conveniente.

Los sacrificios (Ebo), recomendados antes de partir del Cielo a la Tierra son los que usted debe cumplimentar rápidamente.

Así mismo, Òrúnmìlà le dice quien es su Òrìşà tutelar, llamado Ángel Guardián, del cual usted heredó muchas de sus características y es en última instancia de quien debe seguir las costumbres junto con su Odù patrón.

Si usted vive de acuerdo a su destino, se esfuerza por ser lo mejor que usted pueda ser y cumple con los sacrificios, encontrará la felicidad.

Si vino a ser agricultor trate de hacer la mejor cosecha, pero no trate de ser banquero, porque será una triste caricatura de sí mismo.

Se recibe a Òrúnmìlà por fe, por creer en él. Para respetarlo y atenderlo.

El que Òrúnmìlà lo ayude a obtener sus deseos no significa que lo reciba como una tarjeta de crédito.

No reciba a Òrúnmìlà para viajar o para obtener dinero, él no es el Departamento de Emigración ni el Banco de Inversiones.

Recuerde que Òrúnmìlà sabe lo que está dentro de su corazón.

Le será concedido lo que esté a su alcance y según el sacrificio que usted haya hecho.

Recibir a Òrúnmìlà y a los Òrìşàs significa tener en quien apoyarnos cuando el mundo parezca que se nos cae encima o a quien agradecer cuando la vida nos depare momentos alegres.

Con Òrúnmìlà usted nunca estará sólo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón que él siempre acudirá en su ayuda.

ÒRÚNMÌLÀ: DEIDAD DE LA SABIDURÍA

Significa “quien del cielo trae el presagio”, otra traducción puede ser “el Cielo conoce quien será salvado”.

Conoce el destino de todos los seres humanos, los problemas y los sacrificios necesarios para su solución.

El posee todos los poderes de los demás Òrìşàs.

Conoce cuál es el Òrìşà que proporciona beneficio o infortunio y qué hacer para aplacarlo o agasajarlo.

Conoce los deseos de Orí, nuestro Dios personal, nuestra cabeza.

Su representante en la Tierra es el Sacerdote de Ifá o Babaláwo (padre de los secretos).

A Òrúnmìlà se le saluda diciendo Aború, Aboye, Aboşişe, significando: que mi sacrificio sea aceptado, sea aprobado, se manifieste. En Cuba es común decir Iború, Iboya, Iboşeşe, recordando con esto que todo aquel que sacrifica obtiene el beneficio de los Òrìşàs.

La representación material de Òrúnmìlà es 16 Ikin o semillas sagradas, sobre las cuales, generalmente, son ofrecidos los sacrificios.

Se le atiende una vez a la semana, cada 5 días, según el calendario Yoruba.

Este día, temprano en la mañana, el sacerdote de Ifá realiza adivinación, ofrece los sacrificios recomendados y recita los versos de Ifá que él entienda para pedir por él y su familia.

Se le ofrece artículos de comer y beber, desde agua fresca y coco hasta carnes y arroz, respetando las comidas que son tabú, determinadas previamente en el Odù patrón.

Debemos probar siempre lo que se le ofrece.

Para atenderlo, pedirle o saludarlo debemos estar limpios de cuerpo y de corazón, no debemos tener rencores y lo invocamos soplándole una pequeña cantidad de ginebra o aguardiente.

Un verdadero seguidor de Òrúnmìlà debe tener buen carácter y una paciencia inagotable: suúrú baba iwa, la paciencia es el padre del buen carácter.

Cumpla con las recomendaciones, ofrezca los sacrificios, mejore su carácter y su destino no será malo.

Esta es la esencia de seguir a Òrúnmìlà.

Aquí ofrezco una de las estancias que utilizo para buscar la ayuda de Òrúnmìlà, pertenece al Odù Iwori Meji.

Eni a bá wa´de laá báá re´lé
Éni ajá bá wá lajá n báá lo
A díá fún Elejí Iworí
Ti yóó tejúmó Akápo o re gírígírí
Ifá tejúmó mi, kóo wo mí iré
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa lówó lówó
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa bímo lémo
Eji koko Iwori
Bóo bá tejú mó´mi
A máa níre gbogbo
Eji koko Iwori.

Traducción:

La persona con que iniciamos un viaje es con la que debemos regresar
La persona que acompaña un perro es la persona con la que este regresa a casa
Adivinaron para Iwori Meji (Òrúnmìlà)
Quien debería cuidar a su ayudante (seguidor de Òrúnmìlà)
Ifá, por favor cuida de mí
Iwori Meji
Si Ifá está conmigo yo tendré dinero
Iwori Meji
Ifá por favor cuida de mí
Si Ifá está conmigo yo tendré hijos
Iwori Meji
Ifá, por favor cuida de mí
Si Ifá está conmigo yo tendré todas las cosas buenas de la vida
Iwori meji

Nadie será un buen seguidor de Òrúnmìlà si no sabe como invocarlo para que acuda a su lugar sagrado (Ojubo), yo lo hago en Yoruba, pero usted puede hacerlo en su propio idioma si lo desea.

Comience leyendo hasta que se lo aprenda de memoria, pero recuerde una regla importante:

“Nunca recite un verso de Ifá sin saber su significado”.

No todas las personas tienen la paciencia, la perseverancia y la virtud para comunicarse con los Orişas…adelante y aşé.

*Gerardo Frómeta, Babaláwo Ifá Filaní, es Máster en Educación Avanzada.

266 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 266 de 266   Más reciente›   El más reciente»
Gaby h s dijo...

Gerardo necesitó encontrar un babalawo qué amé la religión y no el dinero yo vivo en cd de México y no cuento con recursos para ir a Cuba a buscarte qué puedo hacer sólo me an estafado y confundido ayúdame porfavor

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy de san juan teotihuacan (mexico) y me hicieron la mano de orula a principios de abril de este año o ignoraba la religion y entre por consejo de mi novio quien ya habia coronado santo es hijo de oshun en estos momentos quien me corono santo es un babalao con su esposa que viven de la religion posterirmente yo vi cambios de mi novio hacia mi persona y se mensajeaba con la esposa del babalao despues empezo con agresiones fisicas y verbales. El aun viste de blanco pues no han pasado tres meses de su iniciacion. La ultima vez me quizo enterrar un cuchillo y tube que pedir ayuda a la policia y sacarlo de mi casa. se fue y no saco todos sus santos, solo se llevo sus collares a los quince dias vino por sus cosas y en el movimiento rompio una cazuela azul y una cafe y me amenazo de muerte porque dijo que yo tenia la culpa. A los tres dias acudi a un santero para que me hiciera un registro y me dijo que ya andaba con otra persona. yo sospecho de la esposa del babalao, ella tiene pacto con los muertos. yo le pregunto: debo tener miedo de represalias espirituales por medio de los espiritus y de los muertos? como estoy muy asustada espero que me responda lo mas pronto posible. Gracias Anabel de Mexico

Liza dijo...

Hola antes todo les felicito por tan interesante y útil blog. Yo también necesito ayuda ya que siento la exigencia de acercarme a esta religión pero vivo en Italia hace muchos años y aquí no conozco a alguien que practique y me pueda guiar o ayudar y a Cuba voy muy poco. Así que pues si usted Gerardo Fromets puede aconsejarme a quien acercarme, le agradezco mucho! Liza

Liza dijo...

Hola. Antes todo les felicito por tan interesante blog, es de veras útil y de enseñamiento. Yo también soy una más de esas oveja perdida con la necesidad de auxilio. Siento la exigencia de acercarme a esta religión pero vivo en Italia desde hace muchos años y aquí no conozco a alguien que practique de manera tal que pueda guiarme o ayudarme. A Cuba voy muy poco así que pues, le pido Señor Gerardo Frometa si puede aconsejarme a quien acercarme que pueda ayudarme. Le seré muy agradecida! Saludos. Liza

Unknown dijo...

Buenas tardes me gustaria hacer una pregunta aver si alguien me puede ayudar es posible q la ceremonia de mano de orula se haga en un dia el señor me dijo q era al metodo africano pero no he encontrado ninguna informacion en el internet solo se q es un solo dia y que el ilde es verde y carmelita por favor ayuda

Unknown dijo...

Buenas tardes me gustaria hacer una pregunta aver si alguien me puede ayudar es posible q la ceremonia de mano de orula se haga en un dia el señor me dijo q era al metodo africano pero no he encontrado ninguna informacion en el internet solo se q es un solo dia y que el ilde es verde y carmelita por favor ayuda

Belén Holistica dijo...

Hola,saludos desde Venezuela. Una pregunta hace meses me hice ángel de la guarda y a mis hijos y mi esposo Mano de Orula, Me dice su padrino que yo debo recibir ya mano de Orula, cuáles son las razones por las cuales debemos hacerlo?No soy de ninguna religión,me gustan todas, leo sobre todas más no soy practicante de ninguna, más que rituales chamanicos de apoyo o magia blanca. Mis hijos deben recibir mano de Orula también? Gracias Saludos! :-)

Unknown dijo...

Buenos Dias,

Tengo una pregunta, yo fui a consultarme y salió que tenía un mal signo y tenía que hacerme el ebbo (no sé si se escribe así) y también que tenía que recibir a orula. Yo no estoy tan segura que quiero hacer eso porque siempre me han dicho que es malo y todo li demás y porque también se me hace duro creer en ciertas cosas. Pero el babalow ayer me puso en pulso en la mano derecha en ves de la izquierda. Me dijo que solo era para protección pero yo no sabía en qué mano iba hasta que me pude a leer. Ay alguna razón por la cual me la puso en la derecha en vez de la izquierda??

El signo que me salió es iroso matelekun.
Me podrían ayudar porfavor

Juan García Llera dijo...

Debemos ser sinceros para poder aconsejarle:

¿Por qué fue a consultar Ifá si a usted le cuesta trabajo creer?
Una vez que se consulta debe ofrecer el ebo recomendado y seguir los consejos del babaláwo.
El signo (Odù Ifá) Ìrosùn Òyèkú realmente es complejo y puede ser peligroso si vino de manera negativa.
La pulsera (Ide) se pone, en algunas regiones, en la mano izquierda y en otras regiones en la mano derecha. Algunos lo usan en ambas manos, cuello, pies y caderas.
Le recomendamos nunca incursionar en ninguna religión por curiosidad.
Aború, aboye.
Gerardo Frómeta

Juan García Llera dijo...

Alafia (Paz y felicidad en yorùbá).

Hola Malava Audio:

Lo primero que debe tener claro cualquier persona a iniciarse en Ifá-Òrìsà es la elección de su sacerdote. Existen muchas maneras de percibir los rituales y eso puede confundir a las personas cuando preguntan y reciben diferentes respuestas. Solo debe escuchar a su Babaláwo u Olòrìsà.

Escoger un maestro, mentor, padrino o madrina se vuelve, entonces, la tarea principal porque es esa persona quien llevará el peso de la iniciación y enseñanza. En este punto es necesario recordar que la iniciación es solo un primer paso. Luego los iniciados deben aprender a recitar y cantar los versos de Òrìsàs y aprender a hacer sus propios rituales.

No hay reglas para determinar si un sacerdote es bueno o malo, pero si algunas cualidades elementales:

1- Tiene buen carácter, rara vez se le encuentra molesto.
2- Cuando da algún consejo normalmente cita el Odù o signo del cual procede.
3- Es modesto y no hace alarde de sí mismo.
4- No habla mal de sus colegas.
5- Se refiere al pago de dinero como parte del propio ritual y no como una fuente de enriquecimiento.
6- Su comportamiento entra dentro de las reglas morales de la sociedad...y algunos otros parametros que son elementales dentro de lo que llamamos una persona decente.

Repetimos que no son reglas, es sentido común.

La religión de Ifá dará respuesta a todas sus inquietudes sobre la existencia misma y ayudará a mejorar el destino de cada uno, siempre y cuando la persona siga el camino recto de Òrìsà, haga sus eboses y mejore su carácter. Esto último es la clave.

Esperamos haberles ayudado y le alentamos a iniciarse.

Aború, aboye.

Gerardo Frometa

Juan García Llera dijo...

Para valorar un asunto se deben escuchar todas las partes involucradas. Nosotros solo escuchamos la suya. Por lo tanto le aconsejaremos basados en los preceptos de Ifá.
La actitud de un iniciado en Òrìsà debe ser de respeto y ejemplo en la comunidad. Evidentemente este no es el caso que usted cuenta.
Para dañar a alguien espiritualmente se necesita mucho conocimiento y, por lo general, la persona que lo tiene sabe que no deberá hacer el mal.
Otra cosa son las personas que tienen poderes espirituales a través de sus pensamientos y los utilizan, aun sin saberlo.
Por eso, es recomendable acudir a un Babaláwo, Olorìsà o Iyálòrìsà para que le haga una adivinación y recomiende el ebo adecuado como prevención ante ataques espirituales.
Busque a un sacerdote en quien pueda confiar.
Recuerde que nadie entra a una religión, asociación o credo porque alguien sugirió que era bueno, es necesario la fé y creencia personal.
Le deseamos mucha salud y ase.
Aború, aboye.

Gerardo Frómeta

Juan García Llera dijo...

Alafia.
Entrar en cualquier tipo de religión debe ser una elección personal por cuestiones de fé, nunca puede ser impuesto. Esto es una cuestión de principio.
Saludos afectuosos.
Aború, aboye.

Gerardo Frometa

Juan García Llera dijo...

Alafia.
Entrar en cualquier tipo de religión debe ser una elección personal por cuestiones de fé, nunca puede ser impuesto. Esto es una cuestión de principio.
Saludos afectuosos.
Aború, aboye.

Gerardo Frómeta

yani dijo...

Hola!, en una consulta con un babalawo me salio q tenia que coger la mano de Orula, pero tengo mis dudas al respecto. Cuales pueden ser los motivos por los que te dicen q hay que cogerla?, eso sale en algun signo especifico?, Me puede aclarar las dudas por favor??, gracias

Unknown dijo...

Hola Gerardo gracias por responder, me fui a consultar porque quiero creer que si ay algo o alguien que me pueda ayudar con todos los problemas que tengo. y si el signo vino de manera negativa por lo que me dijo el babalao. ya el ebbo lo hicieron y estoy tratando de seguir los consejos que me dieron.

Unknown dijo...

Hola buenas noches hace poco me hice la mano de orula y por el tiempo no me hablaron de mi presente y mi futuro . Q en realidad es lo que en estos momentos me interesa . Solo me dijeron unos refranes y ya no entendí pensé que me dirían más cosas pero nada

Juan García Llera dijo...

Alafia, karelys belisario vera:

Es muy complicado para un babaláwo opinar sobre lo que han hecho otros sacerdotes de Ifá, en especial sobre el signo, pero trataremos de ayudarle.
Envie su signo de "Mano de Orula" e intentaremos proporcionarle alguna información.
Aború, aboye

Gerardo Frometa

Juan García Llera dijo...

Alafia, Yani:

Owofakan, "una mano de Ifá", popularmente conocida como "mano de Orula" es el primer paso para aquella persona que desea introducirse en el estudio y práctica de Ifá-Òrìsà. Esto ayuda si la persona está dispuesta a seguir el camino y consejos de Ifá, pero sino es su filosofía es mejor no hacerlo, porque traerá decepción como resultado.
Una persona puede ofrecer cien sacrificios pero si su conducta es inadecuada y su carácter es malo, no obtendrá resultados.
Aború, aboye.

Gerardo Frometa

Juan García Llera dijo...

Alafia, Gleidys:

Gleidys: Ifá es una filosofía de vida, demasiado compleja para poder explicarlo en este contexto. Pero uno de los principios básicos es el buen carácter. Cualquier problema que tenga el destino de una persona debe mejorarse haciendo los eboses, siguiendo los consejos de Ifá y cultivando el buen carácter. Para comenzar es imprescindible la paciencia y no enojarse por nada.
No puedo ni debo convencerte de creer, eso es algo personal. Trata de encontrarte a ti misma y decidir.
Si confias en el babaláwo que te atendió debes continuar con él, sino más adelante podemos mirarte y ver si obtienes resultados positivos.
Te deseamos salud y mucho Ase.
Aború, aboye.

Gerardo Frometa

yani dijo...

gracias gerardo por responder, lei en un comentario que hizo q hay que tener paciencia, yo confio en el babalawo al que visito, pues lo conozco desde hace años, pero con el probema que tengo ahora fui a la primera consulta hace casi 6 meses donde me dijeron que todo se iba a resolver, me hicieron el ebbo correspondiente, segui todos los consejos e indicaciones que me dieron, despues de eso me ha hecho dos trabajos mas y el problema no se resuelve. Me podria ud ayudar, podría mirarme?, soy cubana, vivo en cienfuegos. Gracias.

Anónimo dijo...

buenos dias don gerardo con ana yo fui a con sultar un babalao y me hisieron una limpieza y me pusieron la pulsera de orula tengo muchas deficultades todo siempre me sale mal no se me abren los caminos me gusta la religion deseo hacer me la mano de orula. don gerardo porque todo me sale mal que debo de hacer

Anónimo dijo...

don gerardo ána regaleme un numero para comunicarme con usted gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes don generado estuve en una consulta y luego me pusieron la pulsera en la mano izquierda verde con amarillo pero todo sigue igual todo me sale mal estoy muy interesada en la religión y quiero hacerme la mano de orula puedes dar me un numero o un correo para que me orientes por favor ana gracias

Anónimo dijo...

Hola gerardo frometa.. Como puedo hacer una consulta..

Anónimo dijo...

Compré un ilde nuevo y necesito prepararlo, no tengo conmigo, ni el elegua, ni orula, ni los guerreros y mi padrino está lejod

Anónimo dijo...

cuanto se paga en Cuba por ceremonia de cuchillo de babalawo y si pudieras compartir información de la ceremonia te agradecería.

Anónimo dijo...

quienes pueden tener odde?

Veronica dijo...

Hola soy verónica
Buenas noches señor geardo tengo una pregunta que me inquieta muchísimo recibi mi mano de orula y me siento muy feliz de tenerla pero no se porque siento que cuando consultó con mi padrino no hay una conexión de mi parte hacia mi padrino no se que pasa y tengo claro de que es una gran persona

Veronica dijo...

Buenas noches don gerardo una pregunta yo resibi mi mano de orula y me siento muy feliz y tranquila de tenerla pero me pasa algo y es que tengo mi padrino pero siento q no tengo una conecion con el pero es de mi parte porque se q el es un gran persona pero siempre me inquieta mucho q no se porque de mi parte hacia el no hay como esa conecion gracias

Juan García Llera dijo...

Alafia.
La palabra Ode (Odde es una manera de escribirlo para representar una "d" mantenida en su pronunciación) significa cazador y es utilizada en los versos de Ifá para referirse a un hombre que realiza esta tarea.
En Cuba se considera el Òrìsà patrón de la caceria.
De manera general, los Òrìsàs se reciben de acuerdo al Odù de la persona. Ejemplo: una persona que tenga como signo Ìrètè Ategbe (Ìrètè Ogbè) se le recomienda rapidamente recibir el Òrìsà Olokun; alguien con el Odù Òkànràn Méjì debe recibir Sàngó y Òyá; alguien con Òsé Fún debe recibir Obatalá y así cada uno de los 256 Odù Ifá.
Un saludo afectuoso y mucho Ase.
Aború, aboye.

Juan García Llera dijo...

Alafia.
La ceremonia de Ada Òrìsà (en la tradición cubana se le denomina "Ceremonia de Cuchillo") tiene su origen en el Odù Òsá Méjì. La historia y verso la puede encontrar en el libro "El Lenguaje oculto de Ifá" volumen 1 (reedición).
El precio de cada ceremonia es competencia exclusiva de cada Oluwo (padrino), no existe un patrón salvo el del sentido común y el respeto por el omo awo (ahijado).
Un afectuoso saludo y mucho Ase.
Aború, aboye.
Gerardo Frometa

Anónimo dijo...

Muy cierto yo apenas esta semana revivo mi mano de orula pero como se dise en mi México veracruz la fe mueve montañas y según como atiendas a tu e legua tu ogun y mi gallito le digo yo pedir fuerza para trabajar y salir adelante yo choque el 2 de febrero y me quisieron meter en la cabeza que era eso no y no y ya traigo una troca mejor y casi del año por les pedí que me abriera las puertas y que con mi trabajo yo soluciono todo muy bonita religión

abner dijo...

El gallo es tu cabeza nunca deve ir acostado ni lo deve agarrar nadie checalo con tu santero o babalaw, tu cadena o collar si se rompe es adbertencia deves ir a consultarte y pide por tu problemas

Unknown dijo...

Buenas, tengo muchas inquietudes. Entre a una ceremonia, sin querer estar. Ya que eran cosas que mi pareja le salian enlazadas conmigo, y tuve que ir porque necesitaban aclarar cosas de unos trabajos, que le salian a el. Esos trabajos estaban ligados a mi, mediante las amantes de mi papa. Y lo afectaban a el, esto recurrio a que yo tuviera que hacerme un registro, el cual accedí pues dio con muchas cosas que me pasaron y pasaban a mi. Me salio que necesitaba la mano de orula, mis preguntas son. ¿Porque la mano de orula? Al recirbirla estoy en la religion de santeria? En tal caso que yo mas adelante no quiera seguir teniendola, que consecuencias tendré? Me crie en la religion catolica, y ya de grande me gusto fue el camino espiritual, aprendiendo de todo un poco del budismo y el hinduismo, y me es dificil cambiar en lo que me ha resultado que es pedirle a Dios todo poderoso. Lo que me da miedo son las consecuencias que me puede traer este inicio.

Anónimo dijo...

Hola. respeto las creencias de las personas... yo soy catolica y ya llevo mas de un año en relacion con mi pareja que es santero, yo quiero saber si aun cuando yo no quiero nada con esas cosas el me puede mandar sus orichas a que esten conmigo porque desde que estoy con el siento escalofrios extraños y el me dice que es que me manda sus orichas para que me cuiden yo quiero saber si eso es cierto...

Abel López dijo...

Yo estoy pasando una situación muy dura me enviaron un espíritu que está destrozando mi vida entera y he buscado ayuda y solo me dicen que me tengo que ir lejos

Mario dijo...

Saludos. Me dijo un Babalao cuando fui donde él que era hijo de Orula y se ofreció en iniciarme sin ningún costo. Qué significa que sea hijo de Orula?

César San Juan dijo...

Hola Mario, primero aclarar que Orunmila no va a la cabeza de nadie pudo quizas haberte dicho que este Orisha te defiende pero nadie es Omó Orula, eso de iniciarte sin ningún costo es un gesto muy noble de su parte si es que realmente lo hace con buenas intenciones pero el derecho aunque sea mínimo debe ser cobrado es decir así sea un peso, un dolar o la moneda que usen debes ponerlo y no me refiero a que esto obligatoriamente sea un comercio aunque muchos así lo han visto y han dañano los verdaderos preceptos y valores de nuestra religión el porque cobrar derecho nace en baba eyiogbe especificamente en el patakin Ejiogbe regresa al cielo para ser juzgado. Claro está el caso en el que el propio Orisha determina que no se cobre dicho derecho a la persona OJO A TODOS LOS QUE INICIAN, investiguen documentense vallan a foros y consulten con personas de mayor experiencia incluso en facebook hay excelentes grupos donde te puede aclarar hasta donde te es posible saber pero jamás te engañaran te engañan si tu quieres asi de simple, hoy día hay muchas personas estafando y es eso lo que ha llevado a ver con muy malos ojos de muchos esta bellísima religión que nos dejaron nuestros antepasados. Mario espero este un poco más clara tus incognita de igual modo esperemos que Gerardo se pronuncie algún día jejeje debe estar full ocupado pero esa es mi humilde opinion respecto a tu situación.

César San Juan dijo...

Ahora escribiré un poco para las personas que son católicas, cristianas o evangélicas que les gusta mucho leer en estos foros y comentar absurdos sobre la religión transfigurando lo que se dice. Aclaro que antes de estar en esta religión fui católico o mejor dicho aún lo soy pues estoy bautizado en la fe católica realicé la comunión y en el momento que así lo decida me casaré por dicha iglesia ya que para mi esposa es muy representativo aunque la doctrina de esta iglesia no compagine con mi visión del mundo y de Dios, fui a iglesias cristianas o evangelistas como lo quieras llamar compartí suficiente con personas de esta comunidad y puedo asegurarles que no es lo que busco o no es lo que espero tampoco de sus doctrinas, debemos ser tolerantes a la hora de dar una crítica y documentarnos de manera coherente, para la chica que pregunta si "su esposo le puede enviar sus orishas", te cuento que no te debe afectar algo en lo que simplemente no crees, si sientes escalofríos, oye si que puede que te hallan montado un trabajo con muertos o como le llamamos por acá eggun, pero estos no provienen directamente de la regla de osha claro está que así como existe el bien existe el mal y gente muy pero muy mala que al final sólo se destruyen ellas mismas ya que lo que aquí se hace aquí se paga o si quedas con deudas pues agarrate que el karma te acompañará si es que crees en la reencarnación. Una anécdota, yo era como tú, tenía escalofríos y la oscuridad me aterraba, solo pensaba en lo mala que era la gente en las brujerías y el diablo, también vivía con el temor de que el diablo a medio camino hacia el baño iba a aparecer en cuatro patas para llevarme al infierno, mas absurdo que esto nada, ya no creo en el diablo y por ende muchas de mis fobias y nerviosismos se fueron allí determiné que gran parte de mi mal era psicológico y no como el cristianismo lo pinta en sus libros apocalípticos. Creo que el diablo en el cristianismo es solo un arma que usas para tener a los creyentes atados a la iglesia, opino desde mi visión cristiana que el templo de cada hombre es su propio cuerpo pues si es verdad que Jesús rompió las barreras entre hombres y Dios pues la comunicación con este no debería ser ya directa?. pues ahora creo que Dios así como los cristianos lo ven envío a Jesús como intermediario entre el y los hombres creo que Oloddumare (que no es más que el mismo DIOS omnipotente del cristianismo), envió a todos sus ángeles que para mi ver son los Orishas a servirle de intermediario entre sus hijos para que se cumpla su voluntad. Para finalizar, no se entra obligado a una religión cada persona es libre de elegir su camino religioso y mientras lo que tu haces no haga daño a los demás no puedes decir que este es malo, o acaso el que mario valla y se inicie porque tiene problemas de salud y tiene mucha fe en los Orishas y va al pie de ellos a pedirle intercedan en su mejoría le hace daño a otra persona? esto por solo poner un ejemplo, no verdad que no?, el en su fe va y mejora y se hace parte de este camino religioso lo cual no es tan diferente que un drogadicto halla ido a una iglesia cristiana y Jesús tocara su corazón y le enseñara el camino de la salvación, o el que salio de la cárcel por equis crimen pueda ser salvo al creer y profesar el evangelio claro esto siendo ejemplo a la sociedad que intenta guiar y rescatar con su testimonio.

César San Juan dijo...

Regla de Osha - Ifá es ética, moral, las cosas se hacen bien porque así los Orishas por voluntad de Olofin lo manifiestan, veneramos a nuestros Orishas porque con sabiduría y con esfuerzo propio nos ayudan a enfrentar las dificultades y a ser mejores personas, jamas apoyarán lo malo, la brujería, ni la infidelidad, ni las peleas en casa o rompimiento de familias, jamás nos pedirán nada que sea dañino para otros o nosotros mismos. Cosecharás lo que siembres así que cuida muy bien tus acciones en este mundo si quieres llevar una vida plena y feliz y por el amor a DIOS todas las personas que no profesan esta religión o están en desacuerdo den sus comentarios con prudencia porque a ninguno de ustedes les gustaría fuéramos a sus casas a decirles que aunque van a la iglesia son una escoria porque llegan maldiciendo al que piensa diferente, o que son santos en la iglesia y demonios en la calle. Seamos prudentes y sobre todo MUY TOLERANTES, que Olofin Bogbo Egun Y orishas les den ashé para que todo en sus vida marche según la voluntad de Oloddumare o es que alguno nacio sin un proposito en este mundo?. Pregunta para reflexionar. Bendiciones.

Juan García Llera dijo...

Hola Cesar:
Gracias por tus acertadas respuestas a los lectores
Saludos Desde Cuba.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola muy bueno el artículo los felicito de verdad ahora quisiera q porfa me orienten no hace mucho fui a una sesión de estantería sólo por curiosidad a una los presentes son conocidos y Sr acercó el padrino de la congregación q allí se realizaba y me dijo q tenía q montarme mano de orula y no se a Ciencias ciertas porq o para q y porq a mi será q hay un propósito en tal cosa de verdad no entiendo estoy desconcertada a una muy inquieta por eso la curiosidad me tiene inquieta q porq yo y le pregunté en varias ocasiones y la respuesta q recibí de el fue q tenía q hacerlo porfa necesito orientación

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.
La presente es para decirle que mi pareja se hizo mano de orula hace mas de 10 años viviendo con su primera esposa y hace mas de 5 años se divorcio de ella pero sus cosas de mano de orula quedaron donde ellos vivían de echo todavía ella los tiene en su casa el ha decidido llevarlo a nuestro hogar.
Mi pregunta es la siguiente: el puede llevarse sus cosas de mano de orula a la casa sin ningún tipo de problema...
agradezco de corazón su respuesta
Gracias!!

Anónimo dijo...

Mi hermano sufrio privación de la libertad hace 14 días, mi hermana consulto con una madrina que aun esta con vida, golpeado pero con vida, según dice la madrina que el regresara, y cuando regrese debe de ir a recibir la mano de orula, escribo porque estoy desesperado en su búsqueda mi hermana no duerme y mucho menos mi madre, según mi hermana dice que mi hermano estuvo en busca de la mano de orula y le dijeron que aun no es el momento, es posible que regrese? La verdad en la situación con la que se encuentra mi país lo dudo, pero quiero tener fé que en realidad pasara ese milagro, alguien me podría explicar algo de esto por favor estoy desesperado

Anónimo dijo...

creo que no tienen la respuesta a mi comentario con respecto a mi hermano, gracias....

Anónimo dijo...

Hola me gustaría hacerle una pregunta,ya que no tengo a quien poder realizarla.
Mi novio lleva la pulsera ( la mano de orula), cuando se mantienen relaciones sexuales hay que quitarla,ayer él no se la podía quitar, pues lo fui a ayudar y cuando fui a abrir el enganche se rompió y se cayeron dos piedritas..no tengo ni idea del por qué habrá pasado eso, ni por qué fue cuando la toqué Yo. Muchísimas Gracias, espero su respuesta 😚.

Anónimo dijo...

Muy buenos días! POT FAVOR QUE SEGNIFICA SUENAR CON ELEGUA ,PERO ELLE ME ATACAVA QUERENDO GOLPEARME? BUENO PIENDONQ ES ELLE .SE VEIA COMO UN NINO DE 12 ANOS SIN CAMISA ,ELLE NEGRITO Y DE SHORT ROJO.

LES CUENTO MI SUENO.
YO BAJAVA EN UN MONTE LLENO DE PUEDRA CIN 3 NINAS NEGRAS CANTANDO ,NESTA CIUDAD TODO MUNDO ES DE OCHUN
LAS NINAS DESAPARECIAN, Y SALIA DEL MONTE ESE NINO QUERENDO ME MATAR.
LUEGO YO CONSEGUI ENPURAJA ELLE Y LOGRABA SUBIR RAPIDO ENTRAVA EN UN TAXI Y ME IBA LEJOS Y ELLE VUANDO YA NO ME VIA SE METIA EN LO MONTE PERO CON MUCHA RABIA. QUIERO SABER Q TENGO Q HACET P PEDIR A ELLE Q NO TENGA RABIA DE MI. YA ME HE ALEJADO DE ESO HACE MUCHO PERO TAMPOCO QUIERO LA INTIMISTAD DE ELLE! POR FAVOR

GRACIAS

Maria Jose Arraiz Campos dijo...

Hola varias veces he soñado con niños y adultos morenos,de miradas fuertes q las he sentido y sus ojos marrones, visten de negro y rojo y en el.fondo d nis sueños un toque d tambor. Q he despertado y me parece seguir oyendolos. Me atrae la religion y creo tal vz no se puedo equivocarme o tal vxz no que es es Elegua. Q querra decir

Unknown dijo...

Señor confía en Dios único Dios sobre todo los dioses jeoba le pides y él te dará sabiduría el que mandova su hijo a la tierra para perdonar todos nuestro pecado. No hay que darle ofrenda ni extenderle velas

Unknown dijo...

Trate de comunicarse lo más pronto posible con su padrino y con buenas palabras pida la ayuda de el y que le reponga todo no es bueno cambiar de casa religiosa a menos que lo abandonen o boten.

Unknown dijo...

Como hago para orarles .
gracias

Unknown dijo...

Hola.. yo soy de mexico
Bueno yo quiero sacarme de una duda. Yo acompañe a mi prima a que se consultara y todo pero yo no pertenezco a esta religión ella me dijo que podia consultarme aunque no fuera aun de esta religion entonces pues para quitarme la curiosidad lo hice la verdad lo que me dijieron pues si como que tuvo razón de todo lo que me dijieron pues resulta tambien que el chico me dijo que tenia que recibir "MANO DE ORULA" pues no se me inquietó mucho eso y me puse a investigar pero no se que puedo hacer tengo como que miedo y a la vez si quisiera hacerlo es bueno o malo.
Leí y poco de lo que se trata pero estoy muy indecisa....

Unknown dijo...

Hola Gerardo seria posible que me.hagas una adivinación? Mil gracias nose si me.puede dejar su correo personal el mío es bcamila360@gmail.com

Awo ni Orunmila Ifa Lade. dijo...

Osun no es su cabeza. Perdona. Asó ni Orunmila26 Ifa. lade.

Awo ni Orunmila Ifa Lade. dijo...

Osun no es su cabeza. Perdona. Asó ni Orunmila26 Ifa. lade.

Awo ni Orunmila Ifa Lade. dijo...

Osun no es su cabeza. Perdona. Asó ni Orunmila26 Ifa. lade.

Anónimo dijo...

Hola sabeis de algun santero en tenerife de confianza para recibir la mano de orula

Isey dijo...

Bendiciones 🙏🙏🙏🙏🙏🙇‍♀️🙇‍♀️🙇‍♀️🙇‍♀️🙇‍♀️

Anónimo dijo...

Hola buenos días, vi su foro y necesito ayuda urgente estoy viviendo una total desalineacion en mi vida debido a dos consagración diferentes , espero me pueda atender .Este es mi WhatsApp 54567374

Anónimo dijo...

Si uno inició mano de orula y después ya no quiere seguir con el mismo padrino qué pasa ?

Anónimo dijo...

B tardes quiero saber qué tengo que hacer, hace años mi padrino babalawo murió, yo tengo recibido mano de Orula, el idde y el collar se me dañaron y se los di a mi madrina qué recibí Olokun, no me los ha podido recuperar porque dice que tiene que ser con un babalawo, hace tiempo de esto y se que los necesito por favor ayúdeme con su criterio y sabiduría

Anónimo dijo...

Hola, yo recibí mano de Orula porque pensé que era una protección lo hice con ese propósito, estaba pasando por un mal momento , sucede que el Babalawo lo hizo todo en un día cuando regrese a mi casa en la tarde noche llegue contenta los acomodé y limpié todas las partes en donde los pondrían, sucede que a los días sentí una emoción muy fuerte de querer hacer cosas que no eran habituales en mí desde ese momento comencé a dejar de dormir y todo me fue llenado para atrás emperece a sentirme deprimida a sentirme muy mal en el trabajo todo me fue para atrás empecé a tener problemas cuando antes lo tenia pero tenía una reacción diferente a los problemas en la actualidad aún me veo afectada porque siento que no soy la misma de antes más siento todo lo que he perdido , siento que estoy ahora más desprotegida que antes cuando mi intención fue esa

Anónimo dijo...

Hola necesito tener contacto con un babalawo , para realizar consulta. No veo datos para tener comunicacion por correo o wasap Saludos .

Anónimo dijo...

Hola ,,yo me hice mano de orula hace casi dos años , mi pareja nunka estuvo de acuerdo pero lo aceptó, loque pasa esque ahora el dice que todo lo que pasa es debido a eso, quiere que entregue todo a la iglesia porque dice que es pacto con el diablo y que cuando lo entregue se van a acabar todos los problemas ,la verdad que yo no quiero pq para empezar la iglesia no me gusta ,yo respeto esa religion pero no me nace estar allí, yo vivo en la casa de el y no me deja tener mi orula allí por lo antes mencionado ,en estos momentos lo tengo en casa de mi padrino ,,la verdad no se que hacer vivo muy estresada con este tema y con la discordia que tenemos ,sumarle a eso esque estoy rayada en palo tambien pero ya no tengo ningun tipo de contacto con esa religion ,y tengo miedo q al entregar todo eso me aga daño de alguna manera al igual que no creo q todo lo "pactado" como dicen ellos se valla así como así aparte que como dije ellos dicen q son demonios y ect..pero no creo q sea así, la verdad no se que hacer, lo entregara todo por él para vivir en paz por la discordia q tenemos pero no quiero no m nace ,,o como puedo hacerle entender a el q no es asi como dicen

Anónimo dijo...

Mi.padrino desde que recibí la mano de Orula me indicó ponerlo en el piso junto a los demás guerreros

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 266 de 266   Más reciente› El más reciente»