Búsqueda Personalizada

martes, enero 22, 2008

HEMINGWAY INVITO A SIMONOV A LA HABANA

Por Luis Hernández Serrano (Juventud Rebelde)

El escritor norteamericano Ernest Hemingway, autor de Por quién doblan las campanas, le propuso en una carta al novelista soviético Konstantin Simonov, autor de Días y noches, que viniera a La Habana para salir juntos a pescar agujas en su yate Pilar por la corriente del Golfo.

Aprovechó que una delegación de escritores y periodistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —integrada por Ilya Ehrenburg, Mijail Galaktiónov y el propio Konstantin Simonov— visitó a Estados Unidos, invitada por la asociación de redactores de ese país.

La participación del novelista norteamericano en la guerra antifascista española de 1936 a 1939 a favor de los republicanos y lo que escribió sobre este hecho, significó mucho para Simonov.

Este soñaba con luchar contra los fascistas en España, pero su bautismo de fuego fue Jaljin Gol, en el Oriente, en 1939, antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el soviético estuvo interesado en la guerra española y escribió sobre ella poemas, artículos y una obra de teatro.

Su novela Días y noches, que narra la defensa de Stalingrado frente a los invasores alemanes, se había publicado en Estados Unidos un poco antes de la llegada de Simonov en 1946, y era todo un best seller.

La carta en que Hemingway invitaba a Simonov fue fechada el 16 de mayo de 1946 y este le contestó el 10 de junio, diciéndole que no podía reunirse con él en esa ocasión. Más adelante le cuenta que iría ese día a Canadá, que volvería el 23 a Nueva York y el 26 regresaría a su patria.

Igualmente, le pide que le escriba al hotel Waldorf Astoria, habitación 1588, Nueva York, o a su domicilio en carretera Leningrádkoe número 25-A, apartamento 66, en Moscú.

Hemingway le volvió a escribir el 20 de junio una extensa carta, donde le narra sus aventuras como corresponsal de guerra y le pregunta si ha leído Por quién doblan las campanas, novela que comenzó a escribir en 1939 y salió a la luz en 1940.

Según testimonio del doctor Herrera Sotolongo, médico personal de Hemingway, Por quién doblan las campanas fue publicada por el Ejército Rojo para la lectura de sus combatientes durante la Segunda Guerra Mundial. El escritor soviético Ilya Ehrenburg escribió en el diario Pravda un comentario crítico sobre los valores de esta obra. Es posible que al redactar la carta a Simonov, Hemingway no hubiera recibido aún un ejemplar de esta edición que su médico de cabecera afirmó haber visto en la biblioteca de su paciente en su finca de La Habana.

ARTICULOS RELACIONADOS

HEMINGWAY, CIUDADANO DE COJIMAR
Por Ciro Bianchi Ross (Barraca Habanera)

FIDEL USO LAS ESCOPETAS DE HEMINGWAY
Por Luis Hernández Serrano (Juventud Rebelde)

LA RUTA DE HEMINGWAY
Por Luis Ubeda (CubAhora)

0 comentarios: