Búsqueda Personalizada

miércoles, diciembre 26, 2007

Buen año petrolero el 2007

Por Ventura de Jesús (Granma)

Cárdenas.— Por tercera ocasión el país alcanzará la cifra equivalente a 4 millones de toneladas de petróleo, volumen que no se conseguía desde el 2003, y que ahora reviste particular importancia debido a la circunstancia de que el barril de crudo excede los 90 dólares en el mercado internacional.

Este ha sido un buen año petrolero, aseguró aquí Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para luego precisar que ya Cuba produce el 47% del combustible que consume, y genera el 15% de toda la electricidad con el gas acompañante de la producción petrolera.

En compañía de la también miembro del Buró Político Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, Lage visitó ayer martes la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), entidad que en las próximas horas completará el millón de toneladas de crudo, cifra lograda ininterrumpidamente desde hace doce años.

Adelantó que al cierre del 2007 se obtendrá la cantidad de 2 908 000 toneladas de crudo, y aproximadamente 1 215 millones de metros cúbicos de gas, lo cual equivale a poco más de un millón de toneladas de petróleo.

Al referirse a la significación de estos resultados, subrayó la importancia del incremento de la producción y el aprovechamiento del 97% del gas acompañante. Dijo que se realizaron las inversiones necesarias para evitar la contaminación ambiental con la salida al aire de este gas, y paralelamente utilizar ese petróleo equivalente para la generación de electricidad a un costo mucho más barato.

Para que se tenga una idea del peso que eso tiene en la economía, reflexionó el Vicepresidente del Consejo de Estado, si hubiéramos importado el fuel oil para generar esa misma electricidad (el 15%) a los precios actuales, habríamos tenido que invertir entre 400 y 500 millones de dólares, o sea, más de dos veces el valor de todos los ingresos por la exportación de tabaco.

Informó que en el actual año se realizaron estudios sísmicos como nunca antes y perforaron 32 nuevos pozos, lo cual fue posible, aclaró, gracias a la decisión de Fidel de adquirir 10 máquinas perforadoras previendo los altos precios del petróleo y la declinación natural de nuestros pozos. De ese total, 10 fueron perforados por las empresas cubanas. Otra buena noticia es que las entidades del patio ya participan en un gran volumen de los servicios especializados que se prestan a los pozos, y se espera que en el 2009 asuman al menos la mitad de los mismos, que hasta ahora brindan las compañías extranjeras.

Finalmente extendió una felicitación a los petroleros matanceros y de todo el país y razonó acerca de la necesidad de ahorrar cada vez más y no solo por la vía de sustitución de equipos, modernización inversiones y nuevas tecnologías, sino también a partir de un mayor control, organización y disciplina.

En la jornada fueron reconocidos un grupo de trabajadores y empresas petroleras, entre ellas la EPEP-C, la cual muestra un coeficiente de explotación de los pozos de 96,22%, con una reducción del costo unitario de 11 pesos la tonelada y una disminución de consumo eléctrico de 6,22 por ciento.

Reinaldo Ruiz González, director de la Empresa, informó que la entidad logró la certificación de sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 del 2001, y dos de sus instalaciones fueron acreedoras del reconocimiento ambiental nacional que otorga el CITMA, además de obtener la condición de centro de referencia en el registro militar.

0 comentarios: