Búsqueda Personalizada

lunes, agosto 27, 2007

Reportan presencia de pez León en aguas cubanas

Por Orfilio Peláez (Granma)

Buzos del Acuario Nacional capturaron recientemente dos ejemplares del llamado "pez León" (Pterois volitans), en un punto de la cayería al norte de Caibarién, provincia de Villa Clara.


Según explicaron especialistas de la entidad, la distribución natural del pez León comprende los océanos Índico y Pacífico, de ahí que su hallazgo signifique la presencia de una especie "invasora" en nuestras costas, como se le denomina en estos casos.

El pasado 27 de junio trabajadores del Acuario de Baconao habían encontrado un primer ejemplar en el litoral de Santiago de Cuba. Hasta esa fecha no había ningún reporte oficial de la existencia de este tipo de pez en aguas cubanas.

Sin embargo, a partir del año 2000 ha sido detectado a lo largo de la costa sur este de los Estados Unidos, desde la Florida hasta Carolina del Norte. También se ha visto en Puerto Rico.

La dieta fundamental del pez León son los peces, su tamaño puede alcanzar 18 pulgadas, y como mecanismo de defensa posee un veneno en la base de sus largas espinas dorsales. Pincharse con ellas puede resultar muy doloroso y ocasionar complicaciones para la salud de sus agresores, incluido el hombre.

Una vez concluido el periodo de cuarentena y la adaptación a las condiciones de cautiverio, los dos ejemplares del Acuario Nacional serán exhibidos al público en esa propia institución científica y recreativa.

2 comentarios:

The Spot dijo...

soy un cubano desde New Jersey Y me encanta lo que has hecho aqui, tal vez no naci en Cuba pero no me olvido de la tierra de mis padres...Sigue siendo un trabajo bueno y si tienes un chance cheque mi blog www.whatthefreakin.blogspot.com si tienes un chance..

Juan M. Garcia dijo...

Hola Spot:
gracias por visitar mi blog y por tu comentario. me alegra que te haya gustado.
Saludos Desde Cuba