Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 01, 2007

Presentan multimedia del Anuario Estadístico de Cuba

Por Agnerys Rodríguez Gavilán (Juventud Rebelde)

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) presentó este martes en La Habana la multimedia del Anuario Estadístico de Cuba de 2006, en su versión de 2007.

Así se materializa no solo el propósito de concluir su publicación en un año muy cercano a los datos que registra, sino que también es la primera vez que se edita en este soporte.

«Estos resultados permiten que en fecha temprana y oportuna los tomadores de decisiones, investigadores, profesores, estudiantes y población en general tengan a su disposición una información estadística que refleja los aspectos más significativos de la situación demográfica, económica y social de los cubanos», expresó Oscar Mederos Mesa, jefe de la ONE.

¿Cuál es la población actual de la nación por territorio, sexo, edades, nivel educacional y ocupación, entre otros indicadores? ¿Qué situación reportan las Cuentas Nacionales, las Finanzas, el Empleo y los Salarios, el Sector Externo y la Industria? ¿Hasta dónde llegan la Salud Pública, la Asistencia Social, la Educación, la Cultura, el Deporte y el Arte?

De estos y otros muchos sectores se ofrecen estadísticas actualizadas en la multimedia, que consta de 23 capítulos, 302 tablas, 18 gráficos, 10 mapas y 376 páginas, los cuales pueden ser consultados a golpe de clic, de manera rápida y fácil, tanto en español como en inglés.

Con el propósito de dar otro paso en la socialización de la información estadística, abundó Oscar Mederos, la multimedia del Anuario estará en todo el sistema nacional de bibliotecas del país hasta el nivel municipal, así como en todas las sedes municipales de la Universalización de la Enseñanza Superior.

También estará disponible en los centros de estudio e investigación y en los de información de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, entre otros sitios cuyo trabajo y toma de decisiones resulta imposible sin las estadísticas.

La multimedia puede ser consultada en el sitio oficial de la ONE, como una página web, y se prevé que para el próximo mes de septiembre estén los 3 000 ejemplares de la edición impresa del Anuario.

Mederos anunció que la ONE está preparando la publicación Cuba en cifras en formato de bolsilibros, en el cual se recogen estadísticas económicas, sociales, demográficas y medioambientales del país, correspondientes a los años 1995, 2000 y 2005, década en la que se concentra la recuperación de la economía cubana, tras la abrupta caída del campo socialista.

«Es la primera vez en la historia de la publicación que la misma aparecerá en este formato, y sus 24 capítulos, la introducción correspondiente a cada uno, y las tablas y gráficos que le acompañan fueron elaborados por nuestros especialistas, de forma amena y asequible», precisó.

Entre las estadísticas que incluye, agregó, se les dedica especial atención a aquellos datos, cifras o números que deben conocer los ciudadanos sobre su país.

En estos momentos Cuba en cifras se encuentra en la etapa de diseño, que corre a cargo del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), y la impresión la asumirá la Federico Engels.

Este compendio de las estadísticas sobre tan importante período del desarrollo económico y social de la nación estará acompañado por 24 obras del pintor Alexis Leyva (Kcho), quien las donó a la ONE, y las mismas encabezarán cada capítulo de la publicación, con el propósito no solo de fomentar la cultura económica de nuestra población, sino también sus conocimientos sobre la plástica y la cultura en general.

0 comentarios: