Búsqueda Personalizada

miércoles, agosto 22, 2007

Luis Casas Romero, precursor de la Radio Cubana

Por Angel Rodríguez Álvarez (AIN)

La Habana, Cuba.-El 22 de agosto de 1922 -hace 85 años- tuvo lugar un importante acontecimiento cultural y tecnológico en Cuba, cuya trascendencia no puede ser ignorada: la primera transmisión radial regular de una emisora en la Isla.

Se trata de la 2LC, fundada por Luis Casas Romero, joven polifacético de enorme espíritu emprendedor y quien poseyó la múltiple condición de combatiente del Ejército Libertador, músico, compositor y director de bandas.

El antecedente inmediato de la 2LC fue la planta Q2LC, de cinco watts en la banda de 75 a 150 metros, usando telefonía y telegrafía. Tenía trasmisores irregulares y estaba inscrita, como todas las existentes en 1920, por radioaficionados.

Como dato curioso es bueno conocer que la Q fue la letra que por convenio internacional le fue asignada a Cuba; el número dos identificaba a la provincia La Habana, donde se originaba la señal y las letras podían escogerse libremente.

Poco antes de las nueve de la noche la 2LC ponía su señal en el aire. Con una pequeña corneta de juguete el propio Casas daba un toque de atención y seguidamente mantenía una señal de identificación mediante golpes rítmicos sobre el metal de la cornetica, haciendo un efecto parecido al tic tac actual de la emisora Radio Reloj.

De este ingenioso modo mantenía la atención de los cada vez más numerosos oyentes, hasta que sonaba el tradicional cañonazo de las nueve desde la Fortaleza de la Cabaña. "Son las nueve en punto", decía, y de inmediato ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo. Las trasmisiones se mantenían en el aire más de dos horas diarias, distribuidas entre las horas de la tarde y la noche.

La 2LC fue ampliando su programación en vivo, y llegó a mantenerse, desde la vivienda de Luis Casas, donde se originaba, hasta seis horas. Su potencia de 10 watts pasó a 30 y más tarde a 100.

Luis Casas ideó el primer concurso de participación directa del oyente con el empleo de un teléfono adosado al micrófono. También comenzó el primer espacio noticioso.

La rápida proliferación de emisoras a partir de numerosas plantas de radioaficionados, hizo que el 12 de febrero de 1923 fuera dictado el primer decreto para regular las trasmisiones. Entre sus disposiciones estaba la prohibición de los anuncios comerciales.

Téngase en cuenta que estos primeros pasos de la Radio Cubana se producen en la época en que tiene lugar la expansión industrial y financiera de los monopolios norteamericanos en Cuba.

En la década del 50 del siglo pasado la radio en la Antilla Mayor alcanzó un auge notable, aunque fuertemente matizada por su carácter comercial.

El 24 de febrero de 1958 apareció Radio Rebelde, primera con un objetivo totalmente político, encargada de ofrecer directamente desde la Sierra Maestra, informaciones objetivas sobre el curso de la guerra de liberación y dar orientaciones al movimiento clandestino en las ciudades.

Esta emisora se convirtió en un importante medio de comunicación del Alto Mando del Ejército Rebelde, para la conducción de las operaciones militares en los diferentes frentes guerrilleros.

En la actualidad el sistema de la Radio Cubana lleva a cabo un proceso de modernización y expansión por todo el territorio insular, y constituye un insustituible medio de difusión ideológica, cultural y educativa para las amplias masas populares.

0 comentarios: