Filatelia: Una excelente vía
Por Lucía Sanz Araujo (Bohemia)
A Pedro Federico Mialhe, pintor y grabador litógrafo nacido en Francia, quien fuera director de la Academia San Alejandro, debemos numerosas obras que nos permiten tener una idea de cómo era nuestro país en la época colonial.
Según los estudiosos, su obra de mayor importancia en nuestro país fue su trabajo como ilustrador del libro La isla de Cuba pintoresca (La Habana, 1838), con 25 litografías.
Entre sus temáticas predilectas se hallan el paisaje y las escenas costumbristas, una de ellas ilustra los sobres especiales confeccionados por la Gerencia Filatélica (GF) de la Empresa de Correos de Cuba con motivo de la cancelación especial realizada para divulgar el Décimo Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, efectuado el pasado enero en nuestra capital, el cual reproducimos.
El gerente Julio César Santos Molina nos informó que la GF ofrece a las empresas diversos servicios de promoción y divulgación que tienen, como eficaz soporte, materiales filatélicos.
Se trata de sobres personalizados, bandeletas, aerogramas y emisiones postales promocionales.
En el caso de los primeros, consisten en un sobre con cache (imagen) en la parte izquierda, con una imagen de promoción y divulgación destinada a una entidad, eventos, productos no consumistas, etcétera. Precisa Santos Molina que los materiales pueden ser o no franqueados.
Por su parte, la bandeleta es un cuño en forma de banda o franja que se aplica a lo largo del sobre y es empleado con fines de difusión, tanto para eventos o campañas promocionales de magnitud nacional o internacional.
Mientras el aerograma consiste en un pliego de papel doblado con sello impreso que circula como carta de correo aéreo y que la imagen tiene un sentido de divulgación y promoción. "Este servicio requiere de una resolución ministerial – porque es un valor del Estado cubano – y debe ser solicitado con dos años de antelación para fechas conmemorativas o eventos de trascendencia nacional e internacional."
Por último, está la emisión postal promocional, concebida para promocionar intereses de empresas estatales, y producidas mediante costos compartidos y con plazos de circulación acordados. Precisa nuestro entrevistado que este servicio tiene las mismas características de solicitud y aprobación del aerograma.
Sin duda alguna, estas opciones constituyen una excelente oportunidad de difundir a todo el mundo los más genuinos valores de la cultura cubana en su acepción más amplia. Los interesados pueden contactar con la Gerencia Filatélica (GF) de la Empresa de Correos de Cuba en la calle O’Reilly 524, entre Bernaza y Villegas, La Habana Vieja, el correo: filatelia@enet.cu o los teléfonos 862 2524 y 861 6281.
0 comentarios:
Publicar un comentario