Búsqueda Personalizada

viernes, junio 29, 2007

Cienfuegos, capital de la Filatelia cubana

Por Dagmara Barbieri López (5 de Septiembre)

Como huellas discretas sobre la marcha del mundo, los sellos proporcionan atrayentes ensoñaciones a los coleccionistas. Por segundo año consecutivo los aficionados cienfuegueros serán sede de la Exposición Nacional Temática y Juvenil. Su presidente, Fernando Fábregas Rodríguez, ofrece los detalles.

ANTECEDENTES DE UNA RENOMBRADA AFICIÓN POPULAR

El 6 de mayo de 1840 el inglés Rowland Hill protagonizó una reforma postal, pues estableció que el pago del servicio lo hiciera quien expedía la carta, a través de unas etiquetas engomadas.

Hasta entonces, la retribución del importe de la correspondencia lo realizaba el destinatario (el cual podía no aparecer, o negarse a pagar), lo que ocasionaba grandes inconvenientes y pérdidas considerables para el correo.

La estampilla para el franqueo de correspondencia se extendió por el mundo. Se optaba por diseñar obras nuevas con imágenes representativas de los gobernantes de los diferentes países. Todo este cuidadoso y detallado diseño miniaturista, daba como resultado atractivas imágenes que rápidamente cautivaron la atención de numerosas personas, que se decidían a conservarlos.

O sea, podemos afirmar que la filatelia es tan antigua como el sello mismo.

En Cuba se fundó el primer club filatélico en 1929 y en 1939 se hizo la primera exposición. La masividad de esta tranquila pasión se alcanza en los albores revolucionarios. Memorable debe haber sido aquel año de 1960, cuando el aguerrido Comandante Camilo Cienfuegos emergiera sonriente, como era su costumbre, desde la primera estapilla de correos 100% cubana, por su concepción, diseño e impresión.Pero fue en noviembre de 1964 que la modalidad tuvo cuerpo y voz en la Federación Filatélica Cubana.

QUEHACER FILATÉLICO SUREÑO

La Perla del Sur no estuvo ajena a este quehacer cultural y sobre la peculiar tradición nos informó Fernando Fábregas Rodríguez, presidente de la filial hoy:

"Como en el resto del país, en Cienfuegos la Filatelia alcanzó auge luego de las conquistas sociales, que desterraron para siempre el elitismo de ciertas aficiones cuyos clubes estuvieron prohibidos para la inmensa mayoría de la población".

¿Cuándo se hizo aquí la primera exposición filatélica de envergadura?

"Fue en 1976, por el aniversario del Granma. En esa ocasión la exhibición tuvo carácter nacional y contó con 400 marcos, cifra extraordinaria, una de las mayores de Cuba hasta ese momento".

A Fábregas le llegó la Filatelia por vocación. Tiene una colección valiosa que desearía legarla a su descendencia, pero lamenta no contar con seguidores en su familia, por eso pondera el valor de la educación juvenil sobre el tema:

"En el capitalismo la Filatelia era sólo de mayores, no habían jóvenes, y para la preservación del acervo tiene una importancia vital la transferencia generacional, por eso consideramos un gran logro el desarrollo de la rama juvenil".

El club cienfueguero ha sido seleccionado como el mejor del país. ¿Cree que ha influido el trabajo vocacional en el éxito?

"Cómo no, porque sobresale el aumento de la estabilidad, el índice de expositores y el trabajo comunitario. En ese último índicador hay que resaltar que visitamos las escuelas, como por ejemplo, la Pedro Suárez Oramas, de Tulipán, que está lejana".

Agregó que los restantes niños acuden a clases citadinas quincenalmente y tienen resultados. Alejandro Hernández Dauval, de la escuela José Antonio Saco, obtuvo medalla de plata en el convento de San Francisco, afamada expo de la capital.

¿Cómo se desarrollará el evento a partir del próximo día 30 en Cienfuegos?

"La exposición tendrá 120 marcos, de ellos, el 25 por ciento será del patio. Habrá conferencias sobre Filatelia Temática, un festival juvenil el sábado 2 de diciembre, en saludo a la emblemática fecha, talleres nocturnos, y el domingo 3 serán las premiaciones y la subasta filatélica".

¿Cómo será la participación de los invitados?

"Precisamente el domingo llegarán excursiones de filatélicos de provincias vecinas".

¿Cuántas modalidades filatélicas existen y cómo se representan en los eventos tradicionales cubanos?

"Existen varias modalidades: Tradicional (por países), Temática, Aéreo-Filatelia, Historia postal, Enteropostales (sellos impresos en sobres y tarjetas), Fiscales (sellos timbre), Maximafilia (tarjetas corrientes con motivos propios), Juvenil, Clase Abierta (incluye piezas no filatélicas), Literatura y Clase Campeona (grandes premios internacionales).

"Estos eventos se centran un año en Temática y Juvenil, y otro en la Tradicional. También el próximo año se desarrollará la bianual "Cuba-España", a cuya sede también aspiramos por nuestros resultados en la emulación que sostienen los más de treinta círculos del país".

Cienfuegos será la capital de la nueva filatelia cubana, arte que atesora emociones competitivas, conocimientos y soporte para una aproximación más comprometida hacia los mejores valores universales y de infinita lealtad a nuestra cultura e historia Patria.

0 comentarios: